Este domingo, Santa Rosa elige a sus precandidatos a la intendencia

El Gobierno provincial creó una web con información sobre el padrón electoral, conocer a los candidatos y un simulador de la boleta electrónica. Hay diez precandidatos que representan a cuatro fuerzas políticas.

VIERNES 9 DE DICIEMBRE DE 2016 . 21:10

Norma Trigo buscará ganarse un lugar en los comicios generales (Foto: Gentileza).

 

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para definir los candidatos de los diferentes partidos políticos que competirán el 12 de febrero, cuando se realicen los comicios para elegir intendente en el departamento de Santa Rosa.

Con este motivo, el Gobierno de Mendoza ha puesto a disposición una web donde se puede acceder al padrón electoral y los DNI habilitados. A su vez, se podrá consultar los candidatos y un simulador de la boleta electrónica, dado que será la primera vez que se utilice este sistema en Mendoza.

En www.elecciones.mendoza.gov.ar los interesados podrán acceder al padrón electoral vigente para Santa Rosa y saber cuál es la escuela y la mesa en la que corresponde votar. Además existe un registro de infractores donde aparecen aquellos que no votaron en las elecciones pasadas.

En las últimas semanas, la intendenta interina Norma Trigo (UCR) presentó una campaña de capacitación sobre la utilización de las máquinas de la Boleta Única Electrónica (BUE). Así, los vecinos pudieron utilizarla en escuelas, bancos, hospitales y espacios públicos.

Es importante destacar que la opción de votar en blanco sigue apareciendo mientras que los votos nulos o impugnados desaparecen. Este sistema contempla a las personas con discapacidad visual ya que, en esos casos, se coloca un teclado para ciegos y auriculares que permiten votar sin necesidad de ingresar acompañados.

Precandidatos

La particularidad de esta elección está marcada por las cuatro mujeres que compiten por un lugar en los comicios del 12 de febrero. En total, se presentarán diez precandidatos de cuatro espacios políticos. Sin embargo, la Izquierda y el Partido Federal sólo presentan un candidato, por lo que esperan obtener el 1,5% del padrón electoral para llegar a las generales.   

Cambia Mendoza definirá a su candidato entre las radicales Norma Trigo (asumió el 2 de abril cuando Sergio Salgado quedó detenido) y la edil Débora Quiroga (perdió por escaso margen en las últimas elecciones y cuenta con el respaldo de la vicegobernadora Laura Montero). Además del demócrata Daniel Jofré y la empresaria Mirtha Reyes (incursiona por primera vez en política).

Por su parte, el Partido Justicialista presenta a la ex Reina Nacional de la Vendimia 2010, María Flor Destéfanis (fue directora del Centro de Congresos y Exposiciones de la mano de Carlos Ciurca), el profesor y ex concejal Ricardo Cobo (crítico de la gestión de Salgado), Gustavo Jofré y Gonzálo Sánchez (los últimos dos fueron partícipes de la gestión del kirchnerista Sergio Salgado). 

Por último, Pablo Rosales encabezará el Partido Federal, Sin embargo, el peronista está relacionado al Partido Unión por Mendoza (presidido por Jorge Pujol y alineado a nivel nacional a Juan Manuel de la Sota y Sergio Massa). Mientras que Daniel Carrizo será el único candidato de La Izquierda.