El centro de Salud de Alto Verde está prácticamente terminado

El proyecto requirió una inversión de $5,7 millones. Las tareas finales incluyen la colocación de un transformador eléctrico.

LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2016 . 11:59

El Centro de Salud de Alto Verde se construye en el predio del Departamento de Canes (Foto: Gobierno de Mendoza).

 

La construcción del nuevo edificio del centro de salud de Alto Verde, de San Martín, está en su etapa final. De este modo, en poco tiempo, los habitantes de ese distrito, y localidades aledañas, contarán con nuevas instalaciones que respondan a las necesidades de atención primaria.

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, invirtió $5,7 millones para construir el edificio nuevo de 274 metros cuadrados. El centro de salud se construye en el predio del Departamento de Canes, ubicado en la Ruta provincial 50, a tan solo 2 kilómetros del antiguo centro asistencial.

“Estamos en la etapa final de la edificación del centro sanitario, colocamos los artefactos eléctricos y sanitarios, trabajamos en el cableado e instalación de los disyuntores térmicos y en la colocación del cielo raso desmontable. Ahora sólo queda instalar el transformador eléctrico y estamos a la espera de un adicional de obra para realizar unos arreglos no previstos en el sector de la policía de canes”, explicó la arquitecta María Galoni.

La obra había sido reclamada por los vecinos de esa localidad ante los problemas en la infraestructura del centro de salud ubicado en una pequeña casa contigua a la Unión Vecinal de Alto Verde, donde también se encuentra un velódromo que lleva abandonado varios años.

En ese lugar, según los registros, se atienden alrededor de 300 consultas mensuales de los cuales el 50 por ciento son de clínica médica. Mientras que por día asisten entre 20 y 25 personas de los distritos Alto Verde, El Ramblón, Ingeniero Giagnoni e incluso de algunas localidades de Santa Rosa.

“Por suerte en poco tiempo vamos a contar con un nuevo edificio después de las promesas que nunca cumplió (el ex gobernador) Francisco Pérez durante su campaña. Acá estuvimos trabajando muchos años sin que nadie se ocupara de los problemas que teníamos para la atención de los pacientes, para esterilizar o desinfectar los materiales e incluso no contábamos con un grupo electrógeno para resguardar los medicamentos o cuando se realizaba una prestación en odontología”, explicó una enfermera a Este Online.

Se espera que el nuevo centro de salud de Alto Verde sea inaugurado en el primer trimestre del próximo año. El proyecto establece también la intervención del Departamento de Canes, que contará con instalaciones nuevas de gas y electricidad, y se renovará el revoque de pisos y revestimientos, sanitarios y cielorrasos.