Vecinos de San Martín pidieron justicia por la muerte de María Verdenelli

La mujer fue asesinada el sábado pasado cuando esperaba en el interior de su vehículo a su hija de 20 años. Durante la movilización, cerca de 500 personas expresaron su pedido de justicia y dijeron “basta de muertes e impunidad”.

MARTES 20 DE DICIEMBRE DE 2016 . 00:50

La columna de vecinos se movilizó por las calles céntricas de la ciudad de San Martín (Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

Alrededor de 500 personas marcharon ayer por la tarde, en San Martín, para pedir por el esclarecimiento de la muerte de María Celia Verdenelli (45), asesinada el pasado sábado cuando esperaba en el interior de su automóvil a su hija de 20 años.

La concentración se realizó en la intersección de la calle Defensa y 25 de Mayo, en el límite con el departamento de Junín. Desde allí, la columna de vecinos se movilizó por el microcentro de la ciudad de San Martín portando una bandera argentina que contenía la frase “basta de muertes”.

A medida que los vecinos avanzaban por las calles céntricas, otros también se fueron sumando a la movilización que finalizó frente a la Fiscalía de la Comisaría 12, donde exigieron acciones contra la inseguridad y presentaron un petitorio ante la fiscal que está a cargo de la causa, Florencia Díaz Peralta.

Hasta el momento, el crimen que conmocionó al departamento no tiene detenidos y son pocos los datos que han sido aportados a la causa. La víctima era madre de cuatro hijos y vivía en el barrio Mebna. En la tarde del sábado, su hija de 20 años le llamó por teléfono y le pidió que la fuera a buscar a un salón de belleza ubicado en el barrio Libertador.

Al llegar al lugar, Maricel estacionó su vehículo Fiat Siena en la esquina de las calles French y Bullrich. Cerca de las 16:30, mientras esperaba en su auto que la joven saliera, fue atacada por dos delincuentes que la balearon y escaparon en una motocicleta.

La bala ingresó por la axila izquierda e hirió órganos vitales, provocándole la muerte a los pocos minutos. De acuerdo a la necropsia realizada por el Cuerpo Médico Forense, el disparo fue efectuado con una pistola calibre 9 milímetros.

También se determinó que los sujetos no se llevaron nada de la escena del crimen, a pesar que la víctima tenía en su cintura una riñonera con 3 mil pesos en efectivo, tarjetas de crédito y documentación.  

Según fuentes policiales, una testigo (se trataría de una menor de edad) informó haber observado en actitud sospechosa a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta tipo chopera y de color roja. Ante esta situación, ingresó a su vivienda y a los pocos segundos escuchó el disparo que terminó con la vida de la mujer de 45 años.  

A raíz de esta declaración, en las inmediaciones del asentamiento de la calle Barrera, la policía realizó un operativo y observó a dos sujetos que circulaban en una moto con similares características a las aportadas por la testigo. Tras una persecución, fueron detenidos y se les incautó un arma calibre 39.

Por este motivo, ante la dificultad de datos certeros, la Justicia solicitará al Ministerio de Seguridad del Gobierno de Mendoza que ofrezca una recompensa de 50 mil pesos para aquellas personas que puedan aportar datos que lleven a la detención de los autores. 

Durante la marcha, los vecinos no solo se quejaron del accionar de la Justicia, sino también del municipio de San Martín por las decenas de cámaras de seguridad –instaladas en el año 2007- que desde hace cuatro años dejaron de funcionar por la falta de mantenimiento.