San Martín celebró sus 200 años con un multitudinario festejo

El departamento celebró su bicentenario con la llegada de la llama votiva del General San Martín. También se inauguró el boulevard de los 200 mástiles y obras de remodelación. Soledad cerró los festejos.

MIERCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2016 . 00:50

La llama votiva del General San Martín ya se encuentra en el Museo Las Bóvedas (Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

Con la presencia de seis granaderos que trasladaron la llama votiva del General José de San Martín desde la Catedral Metropolitana de Buenos Aires hasta el Museo Las Bóvedas, el departamento de San Martín festejó ayer sus 200 años. La celebración incluyó una serie de inauguraciones y un espectáculo artístico.

Todo comenzó con la inauguración del extenso y polémico boulevard del bicentenario que contiene 200 mástiles y la misma cantidad de banderas argentinas (tela que fue adquirida en la República de Chile), que flamean a lo largo de las avenidas Boulogne Sur Mer y Alem, desde la calle Lavalle hasta el carril Montecaseros.

Esta obra, cuya inversión superó los 5,4 millones de pesos, despertó el malestar de la oposición y de una parte de la sociedad que considera que el gasto fue innecesario, teniendo en cuenta el deplorable estado de la red vial del departamento y las urgencias en varios barrios y distritos aledaños.

Incluso, como complemento de las obras del bicentenario, se realizó la última etapa de remodelación del parque Sarmiento. En este sentido, se realizó el adoquinado de veredas, cabezales y un murallón de protección en el canal de riego, estacionamiento a 45º y nuevas luminarias.

Además se procedió con la remodelación de la plaza del Olivo Histórico, en el barrio Las Bóvedas, donde también se montaron dos enormes mástiles con la enseña patria. Todas estas tareas fueron posibles tras un empréstito de $13.886.497 que fue otorgado como adelanto por los próximos cuatro años de los fondos de la Anses.

Posteriormente, el acto se trasladó al Paseo de la Patria, donde se descubrió una escultura del artista plástico Daniel Jiménez, Esta obra fue realizada en una estructura de acero e incluyó miles de llaves de bronce donadas por los vecinos. Además se inauguraron otros dos mástiles con las banderas de Chile y Perú, que representan la gesta libertadora.

Al mismo tiempo, cerca de las 21, por la avenida Boulogne Sur Mer y calle Lavalle, ingresó una extensa comitiva que recorrió más de 1.000 kilómetros para trasladar la llama votiva desde la Catedral Metropolitana, de Buenos Aires, hasta la ‘Tierra Elegida’ del General San Martín.

Cabe señalar que el periplo tuvo su primera parada en la histórica Posta de San Antonio de Areco, Buenos Aires. La segunda detención, ya en la noche del lunes, fue en la Posta Los Nogales, de la localidad de Achiras, en el sur cordobés. Las siguientes postas incluyeron la ciudad Juana Koslay, en San Luis; y los departamentos mendocinos de La Paz, Santa Rosa y Junín.

El recorrido por la Huella de la Patria (trazado que contiene el boulevard del bicentenario) fue acompañado por seis granaderos, la banda Talcahuano (en homenaje a la primera unidad del Ejército de los Andes que acompañó a San Martín en la gesta libertadora), Los Infernales de Güemes y grupos tradicionalistas del departamento.

Finalmente, una vez que la comitiva ingresó al Museo Las Bóvedas, el intendente Jorge Giménez y el gobernador Alfredo Cornejo fueron partícipes del encendido definitivo de la llama que representa el espíritu del General San Martín. El acto concluyó con la actuación de la Orquesta Municipal y de la cantante Soledad Pastorutti.