El ex funcionario Marcelo Gómez
fue condenado a 3 años y dos meses de prisión efectiva por la muerte de Leonela Rosales. Se trata de la niña de 2 años que
falleció tras recibir una descarga eléctrica en la plaza 12 de octubre de Santa Rosa. Mientras que Hugo Arrieta, Juan Ojeda y Gastón Ginart fueron absueltos.
Gómez, quien estaba a cargo de la dirección de Servicios Públicos del departamento al momento en que ocurrió el hecho, fue condenado por el delito de "homicidio culposo en concurso ideal con la violación de los deberes de funcionario público" en el juicio que concluyó ayer en el Palacio Judicial de San Martín y que estuvo presidido por la jueza Maria Victoria Franano.
La muerte de la menor se produjo el pasado 26 de noviembre, cerca de las 21:30, cuando sufrió una descarga eléctrica al tocar una farola en la plaza de 12 de Octubre. Al ser despedida hacia atrás, golpeó su cabeza con el piso y tuvo que ser trasladada en código rojo al hospital Arenas Raffo. Allí, los médicos le practicaron reanimación cardiopulmonar y la derivaron de urgencia al Notti, donde falleció de un paro cardiorespiratorio.
A partir de ese momento, y en medio de acusaciones de parte de la oposición por el estado en que se encontraban los espacios públicos, la intendente Norma Trigo convocó a una conferencia de prensa donde aseguró que "la pequeña había muerto por un golpe en la cabeza y no electrocutada".
Incluso, Trigo llegó a presentar la declaración de una supuesta testigo ocular que, horas antes de la conferencia de prensa y diez días después del fatídico accidente, afirmó que “la niña cayó, aparentemente por un resbalón, y golpeó fuertemente su cabeza con un pedazo de concreto”.
Además, de acuerdo al acta municipal, la testigo apuntó contra “Marcial Ibarra y José Quiroga por usar el hecho con fines políticos al organizar una marcha al día siguiente del accidente” de la muerte de la menor. Por último, la mujer defendió el accionar del municipio por “arreglar periódicamente las farolas y reemplazar los focos que destruyen los vándalos de la zona”.
A las pocas semanas se conoció el resultado de la necropsia que confirmó que el cuerpo de la menor presentaba una quemadura en su brazo, compatible con un shock eléctrico. Como consecuencia de esta descarga eléctrica, la menor cayó de espaldas y golpeó su cabeza con el piso. Sin embargo, ni la intendenta pidió disculpas, ni la testigo fue procesada por falso testimonio.
“Hoy tenemos un responsable que es la máxima autoridad, el ex director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Santa Rosa. Si la Corte entiende que lo que hemos realizado en los estrados inferiores es lo que corresponde, entonces la pena será firme e irá directamente al penal", comentó tras la sentencia el fiscal Mariano Carabajal.
Según confirmó el fiscal, el lamentable hecho no tiene en el ojo de la tormenta a la actual intendente, Norma Trigo. En ese momento el responsable directo del estado de la plaza estaba bajo la responsabilidad del funcionario ahora condenado. De todas maneras se confirmó que existe una demanda civil contra el municipio por este mismo tema. |