La realización de la red de acueductos le permitirá a Mendoza tener un nuevo anillo productivo. Estas obras tienen como finalidad la ampliación la frontera productiva en 2,5 millones de hectáreas, incrementar la rentabilidad y sustentabilidad de la producción ganadera y mitigar la desertificación de la zona de cría mediante la provisión de líquido que permita racionalizar el pastoreo.
Este proyecto, que se realizará con fondos del BID, forma parte de un anillo compuesto por un sistema de conducción de agua limpia para darles de beber a los animales. La obra implica una inversión de 11.468.441 de dólares para instalar una red troncal y derivados de 483 kilómetros que abarcará el 52% del territorio departamental.
El departamento de La Paz es una zona con potencial de crecimiento, ya que existe una importante proporción de superficie irrigada abandonada, tradicionalmente destinada a vid y fruta de carozo, que puede destinarse a pasturas como variante productiva.
La falta de agua pura para darles de beber a los animales es una de las principales preocupaciones de los productores del secano mendocino. Por eso la necesidad de introducir un sistema de distribución del suministro es un antiguo reclamo de los ganaderos, que pretenden desarrollar una actividad sostenible y en crecimiento.
Por esto, el Gobierno provincial ha encarado una serie de inversiones y planes para desarrollar la ganadería en zonas áridas. Entre ellos se destacan: el Centro Estatal de Biotecnología Reproductiva (donde se realizan transferencias embrionarias con alta calidad genética), la asistencia financiera a productores de ganado porcino para que adquieran maquinarias y herramientas livianas, encaren obras de infraestructura o compren material genético, programa de destete precoz, plan vaca (selección de vientres), plan toro (detección de enfermedades en la reproducción) y plan caprino (vacunación contra la brucelosis).
El apoyo a la estrategia sectorial se materializó a través de una transferencia de fondos por $4.500.000 al Clúster Ganadero que trabaja en la generación y difusión de información estratégica, impulsar los estudios previos y las obras de infraestructura rural, orientar los planes de fomento para el sector, ampliar la red agrometeorológica para el secano y otras acciones. El objetivo a largo plazo es lograr abastecer el 30% del consumo de carne de la provincia. Actualmente el autoabastecimiento alcanza el 11%.
Además, este año el Gobierno otorgó un subsidio a los departamentos de La Paz y Las Heras por un millón de pesos para la compra de semillas para forrajes tales como avena, maíz y alfalfa. Esto representa la incorporación de casi 80 hectáreas que hoy se encuentran improductivas a la generación de alimento para la ganadería de esos departamentos.
“Venimos proyectando en los últimos años desarrollar nuestra actividad ganadera porque los mendocinos producimos el 10% de lo que consumimos. Tenemos una potencialidad enorme en cuanto al mercado interno pero también tenemos la posibilidad de, tecnificándonos, exportar carne hacia el mercado externo, como hacen otros países y otras regiones”, explicó Cornejo durante su visita al Este provincial.
Por este motivo, el Gobierno desarrollará cinco acueductos ganaderos. Uno es el de Bowen-Canalejas, que se hizo con recursos provinciales. Otro está pronto a ser adjudicado, que es el de Monte Comán-La Orqueta, que se hará con un préstamo del BID. Y los restantes están ubicados en el Este. Los acueductos programados para el Este esperan la autorización de la oposición para tomar un préstamo del BID con tasa muy baja y con muchos años de financiamiento.
“El objetivo final es desarrollar la ganadería y, con el tiempo, es probable que la ganadería sea más importante que la vitivinicultura, porque el consumo de carne es permanente y permite proyectar la demanda, por lo cual estas inversiones van a traer riqueza para Mendoza”, concluyó el mandatario.
Perfil productivo La Paz
En el departamento de La Paz, sólo el 0,34% del territorio se encuentra irrigado: el 40% se destina a cultivo y en el espacio restante -de secano- se realiza la actividad ganadera en puestos con cría de ganado caprino y bovino.
La Paz tiene un stock total de animales de 61.683 cabezas, participando en el 4% del stock provincial. Allí se concentra el 8% del stock bovino y el 2% del stock caprino provincial. La actividad ganadera es principalmente bovina (67 %) y caprina (22 %) y, en menor medida, por ganado equino, ovino y porcino.
El stock bovino de La Paz alcanza las 40.967 cabezas (8% del stock provincial), conformado principalmente por vacas y vaquillonas. En los últimos años se ha incrementado notablemente en alrededor de un 140% entre el período 2009-2019.
En tanto, el número de cabezas de ganado del sector caprino es de 13.842, lo que marca 6,5% más que en 2015. Actualmente, el stock caprino representa el 2% del stock provincial. En el departamento hay 150 establecimientos caprinos, correspondientes a 222 productores.