En el mapa post-PASO en la zona Este, Cambia Mendoza ganó en los tres departamentos que gobiernan intendencias radicales, pero en San Martín y Rivadavia obtuvo victorias con un margen estrecho y, por lo tanto, reversible a favor de la oposición.
En San Martín, con acciones y omisiones, de cara al 14 de noviembre, todos los esfuerzos del gobierno municipal están enfocados en retener las bancas de concejales y ganar nuevamente las elecciones legislativas, que significarían afianzar la gestión de Raúl Rufeil tras el histórico triunfo del 1 de setiembre de 2019.
En las pasadas elecciones primarias, la Unión Cívica Radical ganó por sólo 1.149 votos o casi dos puntos, una diferencia que consideran fácilmente reversible a favor del Frente de Todos. Por eso, tras el acotado festejo, el municipio local empezó a pergeñar de qué manera retener los votos y asegurarse un triunfo en los comicios definitivos.
Al día siguiente de las PASO, como medida inicial y mediante un comunicado de prensa, el municipio intentó disfrazar la exigua diferencia de 1,9% (39% a 37,1%) comparando la cantidad de votos que recibieron las listas ganadoras en cada interna. En este caso, la lista oficialista encabezada por el concejal Mario Rivero recibió 19.615 votos contra los 7.880 votos de Alejandro Ravazzani (candidato peronista que encabezó la lista impulsada por el ex intendente Jorge Giménez).
Sin embargo, la suma de todas las listas de la interna de cada espacio político determinó que Cambia Mendoza logró 23.877 votos (el 18% votó a alternativas dentro de la interna) contra los 22.728 del Frente de Todos, donde las diferencias no fueron tan dispares entre las cinco listas que presentó el kirchnerismo.
En este caso, a diferencia de lo que sucedió en las elecciones generales de 2019, el Frente de Todos fue unido a las urnas bajo la figura de la legisladora Anabel Fernández Sagasti. Esto podría significar que Ravazzani podría recibir la mayoría de los votos del resto de las cinco listas, entre ellos a quienes votaron al cantante Leonardo Vilchez (ocupa el cuarto lugar en la lista definitiva).
Recordemos que, en las PASO de 2019, el entonces intendente Jorge Giménez se impuso por una amplia diferencia sobre el radicalismo. Pero, en ese momento, y solo en la antesala de los comicios, el precandidato Cristian Etem se mostró muy crítico dentro del espacio peronista hacia la gestión municipal.
Las críticas de Etem y la viralización de un audio que demostraba una cierta negociación entre ambos, determinó que gran parte de los peronistas disidentes se inclinaran finalmente por el candidato radical Raúl Rufeil. De ese modo, la UCR logró dar vuelta un resultado que parecía prácticamente imposible en San Martín.
Desde la oposición han focalizado la campaña en Palmira, distrito históricamente peronista y que dirime cada elección. En este sentido, la senadora y candidata Anabel Sagasti, acompañada de funcionarios kirchneristas y militantes de La Cámpora, llevaron a esa localidad el tren sanitario.
"Tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo. Si mejoramos la elección de setiembre, estamos más cerca de imponernos en las elecciones. Eso sería un gran paso en el equilibrio democrático", dijeron desde el seno del Frente de Todos.
Desde el oficialismo local, con el aval del resultado en las primarias hacia la gestión del gobernador Rodolfo Suarez, basó la campaña con diferentes obras para acercarse a los vecinos. Entre ellas, inauguraciones de luminarias, recuperación de espacios públicos y remodelaciones en las plazas.
Para darles impulso e iniciativa, la Provincia apoyó al municipio con aporte de fondos, inauguraciones de obras y ayudas por temas puntuales en la populosa Palmira. Incluso, el gobernador visitó ese distrito para inaugurar la impermeabilización de un canal y anunciar la remodelación de la plaza Sarmiento.
Ya en el tramo final, y a pocos días de finalizar la campaña, el municipio de San Martín realizó una importante inversión para la recuperación del parque La Palmira y adelantó, para el lunes 8 de noviembre, el comienzo de la restauración integral de la calle Las Heras (principal calzada que comunica la ciudad cabecera con el departamento de Junín).
Al mismo tiempo, en diferentes puntos de acceso al departamento, el radicalismo apuesta a gigantografías del intendente Raúl Rufeil y a carteles que sintetizan en números diferentes obras de sus primeros dos años de gestión. Otros, en cambio, anuncian diferentes obras que se realizarán.
En definitiva, a una semana de las elecciones, el oficialismo busca convencer a la mayoría del 12% que votó en blanco (8.387 personas), lo que permitiría obtener un cómodo triunfo en las legislativas. Una victoria le permitiría al radicalismo mantener la mayoría en el Honorable Concejo Deliberante, además de afianzar la gestión municipal para los próximos dos años.