El intendente de San Martín, Raúl Rufeil, realizó esta mañana su tercer informe anual en la apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante. En su discurso destacó los ejes de su gestión, entre ellos el ordenamiento de las cuentas públicas y el impulso de la obra pública, a pesar del contexto nacional adverso enmarcado “por una profunda crisis económica, con índices inflacionarios sin control y escasa previsibilidad”.
Rufeil inició su discurso pidiendo reflexión por el conflicto bélico de Rusia en Ucrania y al reconocimiento de los héroes de Malvinas al cumplirse 40 años de la guerra. También destacó la logística llevada adelante por la comuna durante la pandemia del coronavirus, que hasta el momento ha logrado la inmunización del 80 por ciento de la población.
El intendente presentó un resumen de lo trabajado desde la administración municipal durante el último año y lo hizo con “el mismo entusiasmo, responsabilidad institucional y actitud proactiva del primer día” y agradeció “a cada uno de los concejales, por la noble tarea en el tratamiento de los diversos proyectos” que se traducen en “oportunas y eficientes respuestas a las necesidades de nuestra comunidad”.
Puso énfasis en que la administración municipal “cierra su segundo año con las cuentas ordenadas y equilibradas, con la prioridad puesta en los gastos esenciales y en mejorar los servicios; así, con austeridad obtuvimos superávit, para cumplir con el principio de que el ahorro es inversión”. En ese sentido, agregó que “a pesar de la pandemia y de variables macroeconómicas adversas, llevamos adelante un ambicioso plan de obras y de servicios públicos”.
También se refirió a las dos fuertes tormentas de granizo que dañaron hasta un 40% de los cultivos del departamento y en la ayuda que la comuna y del Gobierno provincial llevan a los productores afectados.
Destacó la recuperación de varios kilómetros de caminos productivos en todo el departamento, en zonas como Montecaseros, Tres Porteñas, Chapanay y Los Charabones, por mencionar algunas, “donde se realiza un trabajo en colaboración constante con Vialidad Provincial”.
También el recambio de luminarias y la optimización de ese servicio llega a distintas zonas; en algunas de ellas con nuevas luces led y en otras, donde nunca hubo servicio, con luminarias de sodio. En esa tarea, Rufeil destacó la colaboración de la cooperativa Algarrobo Grande.
Con recursos municipales, la comuna realizó el reacondicionamiento de calles en diversos puntos de Ciudad y Palmira, (con obras de asfalto en más de 70 cuadras durante el último año) entre ellas la muy esperada restauración de Las Heras, una de las arterias más transitadas. También se trabaja en la urbanización de barriadas al norte de la Ciudad (más de 3.000 metros lineales de cordones y cunetas) y en una segunda etapa se avanzará hacia el sur.
Rufeil mencionó el trabajo realizado por las áreas de Cultura y Turismo, con propuestas que llegan a todo el departamento y que apuntan a la realización de más de 70 talleres culturales, actividad en el cine Colón, de Palmira, recorridas y visitas guiadas, y degustaciones en bodegas; puso de ejemplo el hecho de que el museo Las Bóvedas es hoy “el más visitado de la Provincia”.
También mencionó la continuación de proyectos que arrancaron en la gestión anterior “y que por su buen resultado deben ser mantenidos” y en ese sentido destacó las tareas de la Escuela Orquesta Municipal, del Plan Bonarda y del Pasip, que con la gestión de Rufeil tomó un impulso decisivo para su desarrollo y la venta de terrenos supera hoy el 50% de los lotes.
Dentro del trazado de obras esenciales que lleva adelante la comuna, el intendente mencionó las redes de agua en distintos puntos, que hoy benefician a casi 800 nuevas familias, con obras en Palmira, Tres Porteñas, El Central y Buen Orden, entre otros. En el mismo sentido, la inédita obra de cloacas que se lleva adelante en distintas barriadas, entre ellas la del Santa Cecilia y alrededores, donde se benefician unas 500 familias.
La recuperación de las plazas ha sido también una prioridad durante el último año y se han restaurado una docena de espacios verdes en distintos puntos, lo que mejora la calidad de vida de centenares de familias, una política que seguirá en marcha, con la recuperación de nuevas plazas, entre ellas, la Sarmiento, de Palmira y la del barrio Córdoba.
El parque automotor municipal ha sido otro de los objetivos del municipio y cuya mejora sustancial se alcanza gracias a una buena administración de los recursos. “Más vehículos municipales implica mejores servicios para el vecino”. Así y en la actual gestión se ha recuperado el 90% del parque automotor existente y se compraron 29 unidades cero kilómetros, muchas de ellas maquinaria de carga pesada.
La gestión de los residuos es otra prioridad de la gestión de Rufeil y en ese sentido, la compra de más de 340 nuevos contenedores plásticos implica un mejor trabajo en la recolección diferencial de la basura, una tarea que se está perfeccionando en distintos puntos del departamento.
Más equipamiento para la Policía Vial Municipal, el proyecto de alarmas comunitarias en marcha y la próxima instalación de más de 140 cámaras de vigilancia son temas que hacen a una mejor seguridad, tarea en la que la Comuna también está comprometida, en colaboración con la Policía de Mendoza.
Por otro lado, el programa de vacunación y castración de mascotas recorre todo el departamento y durante 2021 se atendieron a más de 7.600 mascotas, entre perros y gatos, lo que redunda en una mejora calidad de vida de esos animales.
Finalmente, sostuvo: “Seguiré con la visión y la misión de haber asumido uno de mis mayores desafíos”, y para cerrar, recordó que en 2023 se cumplirán 200 años de la vuelta de San Martín a la Chacra de Los Barriales y el hecho simbólico de unidad que eso representa: “Quiero invitarlos a que echemos a andar nuestras mejores ideas e intenciones para transformar a nuestro querido departamento, para nosotros y las generaciones venideras”.