La Municipalidad Junín fue premiada en Miami por sus proyectos socioambientales
Se trata del festival de sostenibilidad más relevante de Iberoamérica. Consiguió el primer lugar gracias a su plan de reconversión de luminarias de sodio a LED entre 500 proyectos sociales y ambientales.
 
Por Redacción
25 de abril de 2022
Ricardo Morcos viajó en representación del municipio. Crédito: Gentileza.
 

La planta municipal de reciclado Junín Punto Limpio recibieron el primer premio en la categoría Políticas Públicas de los Premios Verdes 2022, que se realizó en Miami, Estados Unidos, donde fueron reconocidos los mejores proyectos socioambientales de Iberoamérica.

Ricardo Morcos, presidente del Honorable Concejo Deliberante; y Daniel Ascurra, jefe de la planta de reciclado; fueron parte de este festival de sostenibilidad, reconocido como el más grande y relevante de la región, donde el departamento consiguió el primer lugar gracias a su plan de reconversión de luminarias de sodio a LED, implementado desde finales del 2020.

En la ocasión, gracias al impacto generado en materia de sostenibilidad con el reciclado de luminarias de sodio en sus distritos, Junín fue premiado en esta novena edición del certamen, dentro de la categoría Políticas Públicas. También fueron finalistas en la categoría la Municipalidad de Godoy Cruz, con su programa Ecocanje, y Convenciones y Parques de México, con Expo Verde #AhoraTeTocaATi.

Los Premios Verdes, desde 2013, surgidos en el marco de la Cumbre Internacional de Medio Ambiente, permitieron dar visibilidad, tendiendo redes, a los mejores 500 proyectos sociales y ambientales de Iberoamérica.

En su última edición, celebrada el año pasado, donde solo participaron países de América Latina, el Municipio y la Planta de Reciclado obtuvieron el quinto puesto. Por eso, esta importante premiación viene a marcar el crecimiento que ha tenido el programa de reciclado departamental, en el marco de políticas públicas vinculadas al cuidado del ambiente, compitiendo además con empresas privadas y estatales del viejo continente.

Además de la estatuilla y el reconocimiento internacional, estos premios dan impulso, e impacto tecnológico a nivel mundial.

Una transmisión a la altura de la premiación

La ceremonia de esta prestigiosa premiación se vivió a través de la señal de Radio Jardín 87.9, emisora municipal. La programación especial comenzó a las 17hs con la conducción de Adrián Vera y Judith Scheyer y contó con las voces de distintos protagonistas, sumado al móvil desde Miami realizado por Ariel Ortiz.

El vicegobernador Mario Abed y el intendente Héctor Ruiz visitaron los estudios y contaron las expectativas acerca de la mágica velada que se estaba viviendo, en donde el nombre Junín quedó grabado como una de las regiones más comprometidas con el medioambiente a escala global. Además, distintas voces también contaron su vínculo con la planta de reciclado: Rodrigo Martín, integrante del staff de Junín Punto Limpio; Matías Martin, responsable del área de investigaciones de desarrollo de la planta de reciclado; Carlos Arce, titular de Maderas Plásticas; Adriana Lebouef, docente jubilada se encarga a hacer recolección de botellas plásticas; y Cesar Costa, gerente de Hitech.

Asimismo, desde la alfombra verde ubicada en Miami se escucharon los testimonios de Max Delporte, chileno creador de la App Botánica Plant; Priscilla Torres, directora ejecutiva de Premios Verdes en Miami; Luis Suarez Ministro de ambiente de la República del Uruguay y jurado internacional que evaluó Junín Punto Limpio; y Francis Suárez, alcalde anfitrión.