Verificación policial: todo lo que hay que saber para este trámite
Este es un trámite obligatorio en las transacciones automotoras. Requisitos son fundamentales para realizar la transferencia de dominio del vehículo.
 
Por Redacción
16 de mayo de 2022
Crédito: Tim Foster.
 

Si estamos pensando en comprar o vender un auto, seguramente hemos escuchado sobre la verificación física del automotor, también conocida como “verificación policial”. Este es un trámite obligatorio en las transacciones automotoras.

Muchos saben que, a la hora de comprar o vender un auto usado, debemos cumplimentar una serie de requisitos, además del intercambio monetario. Estos requisitos son fundamentales para realizar la transferencia de dominio del vehículo.

Según la Dirección Nacional de los Registros de Propiedad del Automotor (DNRPA), uno de esos requisitos es presentar la verificación física del automotor, realizada por el personal de policía de cada provincia. En esta nota, te contamos un poco más sobre este trámite.

¿Cuándo y dónde se realiza?

Es obligatorio hacer la verificación policial si queremos inscribir un automóvil nuevo que adquirimos o si deseamos realizar una transferencia de dominio, ya sea por compra-venta, donación o sucesión.

Cuando realizamos el trámite ante la DNRPA, el reglamento nos solicita presentar el formulario 12, que da cuenta de la verificación. Este trámite debe ser realizado en cualquiera de las plantas verificadoras que hay a lo largo y ancho del país.

En el caso de la compra-venta de un auto usado, la obligación de realizar la verificación policial corre por cuenta del vendedor del vehículo, ya que es un papel que se requiere antes de cumplimentar efectivamente la transferencia.

¿En qué consta?

La verificación física del automotor, como su nombre lo indica, consiste en la revisión del vehículo para constatar que el número del motor, el de chasis y el tipo de vehículo se correspondan con los datos de la documentación que posee el mismo.

Como mencionamos anteriormente, debemos acercarnos con el vehículo hasta una planta verificadora que esté en el registro de la DNRPA. Esto es importante porque solo tendrá validez nuestra verificación si se realiza en una de estas plantas.

En la mayoría de las jurisdicciones es necesario solicitar un turno para la verificación policial. Este turno se obtiene de manera virtual, a través de las páginas web correspondientes a cada provincia, y es personal e intransferible.

¿Qué requisitos necesitamos?

En primer lugar, es un trámite que se realiza de manera personal, por lo que no podemos enviar a alguien en nuestro lugar. Cuando solicitamos el turno, en la mayoría de las jurisdicciones, realizamos también el pago de manera virtual, que es el primer requisito.

A su vez, tenemos que acudir al turno correspondiente con todos los papeles necesarios. Necesitamos contar con nuestro DNI y la cédula identificatoria del vehículo o “cédula verde”. En el caso de que no seamos titulares, también debemos concurrir con la tarjeta de autorizado a conducir o “cédula azul”.

Finalmente, debemos contar con el seguro del automotor vigente y llevar el comprobante de póliza físico o digital. En algunas jurisdicciones se solicita el grabado de autopartes, que se realiza previamente a la visita. Por último, se recomienda que el sector donde se encuentre el número del motor esté limpio para favorecer la verificación.