Junín e Irrigación entregaron kits escolares producto del reciclado de basura
En la planta de reciclado Junín Punto Limpio, con motivo de la Semana del Ambiente, el municipio y el organismo del agua llevaron a cabo la entrega útiles a diferentes escuelas del departamento.
 
Por Redacción
2 de junio de 2022
Crédito: Prensa Municipalidad de Junín.
 

El Departamento de Irrigación y la Municipalidad de Junín, a poco de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, entregaron kits de útiles escolares a alumnos de comunidades vulnerables de ese departamento. La acción fue posible gracias a los más de 7 mil kilos de papel en desuso que donó el organismo provincial del agua.

El acto que tuvo lugar en la Planta de Reciclado de Junín Punto Limpio, se entregaron lápices, colores, cartucheras y gomas, entre otros elementos a directivos de las escuelas Gerómino Rezzoagli, Tarsila Arias, Alas Argentinas, José Molina, Moisés Lucero, Pedro Serpes, Educadoras Loyola, Catamarca y Ricardo Day. Además, en futuras entregas se completará el resto de los establecimientos educativos.

“Es una alternativa de las muchas que manejamos con el tema del reciclado y en este caso sumamos a Irrigación a partir de un convenio para el reciclado de papel. Los directores son quienes conocen la realidad de los chicos y por eso ellos son los encargados de repartir útiles. Sabemos que es poco, pero tenemos que seguir generando políticas de reciclado que involucren la temática educativa como forma para un futuro mejor para todos. Queremos dar visibilidad y que este tipo de acciones sean replicadas en otros municipios”, explicó el intendente Héctor Ruiz.

Por su parte, Sergio Marinelli, superintendente general de Irrigación, indicó que “Junín viene realizando un trabajo realmente admirable. Las malas conductas generan acumulación también de plásticos que son arrojados a los cauces. Es impresionante las cantidades que son sacadas a diario por las Inspecciones de Cauce. En este camino, reciclaremos el plástico también junto a Junín y nos entregarán compuertas de plástico para ser colocadas en los cauces”.

Esto es a partir de un convenio colaborativo rubricado entre ambas instituciones a partir del cual el municipio confeccionará compuertas de plástico triturado para su futura utilización en canales e hijuelas de la Provincia. Irrigación, en tanto, aportará investigación para su funcionalidad y además será quien verifique los prototipos.

Talleres y capacitaciones

La ocasión permitió además una jornada destinada a la temática, con la participación de importantes referentes departamentales, donde se presentaron diversas capacitaciones:

  • Charla sobre la eficiencia energética desde la obra pública, a cargo de Jorge Sosa, secretario de Obras Públicas del municipio de Junín.
  • Taller de introducción a la tecnología LED para municipios, a cargo de César Costa, de la empresa Hi Tech Factory.
  • Charla sobre vinculación institucional para un plan de forestación urbana, a cargo del Ingeniero Julio Anconetani.

El viernes 3 de junio, de 9 a 12, y destinado a empresas, se continuará con la iniciativa. Habrá tres talleres para ampliar conocimientos sobre desarrollo sostenible y gestión de recursos energéticos.