Seguramente, hemos oído hablar de los seguros de caución, un tipo de servicio con cada vez más adeptos en nuestro país. Se trata de un tipo de seguro que actúa como garante frente a posibles incumplimientos de contrato.
Lo bueno es que es una alternativa que beneficia tanto a propietarios como a inquilinos en una relación contractual. Lo malo es que no todo el mundo sabe de qué se tratan o qué se necesita para contratar los servicios de uno.
Como forma de ayudar en esto, a continuación hacemos un repaso por todo lo que necesitamos saber para contratar un seguro de caución.
1. ¿De qué se trata?
Lo que hay que saber de este tipo de seguro hogar es que se trata de una garantía de alquiler que vela por el cumplimiento del contrato en nombre del inquilino. Ya sea que se demore o directamente no pueda pagar, el seguro intercederá y evitará que el problema escale.
Al formar parte del contrato, la empresa aseguradora funciona como garante de los pagos mensuales establecidos en el contrato de alquiler. De esta manera, el seguro se hace cargo de los riesgos de incumplimiento que este implica.
2. Documentación necesaria
Al tratarse de un tipo de servicio que se superpone al establecimiento de un contrato, no implica mayores complicaciones en términos de documentación. Para empezar, el inquilino solicitante deberá presentar su documentación identificatoria.
Por otro lado, deberá presentar documentos que avalen sus ingresos, sea un empleado o un independiente. Y finalmente, se debe presentar también una copia preliminar del contrato con toda la información pertinente al mismo (duración, montos, cláusulas, etc.).
3. Cotización
La cotización de este tipo de seguro depende de lo que se desee en cada caso, pudiendo la empresa aseguradora hacerse cargo de una gran variedad de costos. En la cotización puede contemplarse desde el alquiler hasta el pago de expensas y servicios.
También puede establecerse la garantía por el depósito inicial, por los mismos gastos del contrato y por cualquier tipo de acción jurídica en que pueda derivar el contrato.
4. ¿Cómo funciona?
El uso del seguro de caución dentro de un contrato de alquiler funciona del mismo modo que una garantía que presente el propietario por su cuenta. En lugar de ser otra persona o tratarse de otro bien inmueble, es el seguro el que asume los riesgos del incumplimiento.
Para disfrutar de esto, el inquilino paga una cuota que suele ser cuatrimestral y representa un porcentaje del alquiler, a lo que se suma el costo propio del seguro. De esta manera, ante el incumplimiento del inquilino, el seguro paga una indemnización al propietario.
5. ¿Por qué contratarlo?
La razón para contratar un seguro de caución hoy, más que con el pago efectivo de alguna deuda en la que incurramos, tiene que ver con la posibilidad de alquilar. Actualmente, es realmente muy difícil cumplir con los requisitos de un contrato de un día para el otro.
Además, llegado el momento de su intervención, realmente agradeceremos que sea una empresa la que asuma la responsabilidad antes que un conocido o que veamos comprometido otro inmueble.