¿Cuál es el uso más común de una Tolva?
La producción de maquinarias industriales se ha profesionalizado, especializado y sofisticado. Las Tolvas se han convertido en uno de esos complementos indispensables.
 
Por Redacción
25 de agosto de 2022
Crédito: Gentileza.
 

La industria ha evolucionado mucho y no sólo en términos de sistemas y procedimientos. La producción de maquinarias industriales se ha profesionalizado, especializado y sofisticado. Pero también lo hizo el desarrollo de herramientas e insumos pensados para resolver necesidades diarias de la actividad. Las Tolvas son uno de esos complementos indispensables.

¿Qué es una tolva?

Una tolva es un recipiente cilíndrico diseñado en forma de cono invertido, tipo embudo, en el que la apertura superior tiene un diámetro significativamente mayor al inferior. La carga del material se realiza por la parte amplia de arriba y la descarga, por la opuesta, mucho más pequeña.

El uso de las tolvas está relacionado con el depósito, almacenamiento y traslado de materiales y sustancias. En la industria, se utilizan montadas a una base para almacenar materia granulada o líquida. Y, por supuesto, para verterla donde sea necesario de una manera sencilla y prolija.

Principalmente son empleadas en la construcción, la agricultura y la industria farmacéutica. Su forma permite canalizar y dosificar sustancias y materiales poco maleables utilizados en esos rubros. Algunos ejemplos son fertilizantes, semillas y alimentos balanceados para animales.

Así como el mercado del agro ofrece una gran variedad de alternativas en materia de venta de cosechadoras, también en lo que a tolvas se refiere. De acuerdo a las necesidades y los requerimientos, las hay de diversas medidas, ángulos y capacidad de almacenamiento. Permitiendo un vaciado total en todos los casos, existen de 60º, 45º y 15º. Y las hay de entre 600 y 14 mil litros de capacidad.

¿Cómo funcionan las tolvas?

Las tolvas se instalan sobre una base con la altura necesaria para que la fuerza de gravedad permita el trabajo de descarga. Sus funciones principales son el almacenamiento y la dosificación de un material. Éste es volcado por el extremo más ancho y contenido allí hasta el momento de liberarlo por la abertura pequeña, la parte angosta del cono o embudo.

Pero estas no son las únicas utilidades de la tolva. Esta herramienta brinda la posibilidad de añadirle otras. Cuando la ocasión lo requiera, se le puede incorporar un triturador, molino, filtro o pulverizadora. Esta combinación habilita separar líquidos de sólidos o moler granos o semillas antes de ser depositados en el sitio deseado.

¿Cuáles son sus usos más frecuentes?

Se puede decir que el uso de tolvas es imprescindible en la industria agropecuaria. Con el mismo interés que se piensa en Cosechadoras en venta cuando es momento de reemplazarlas, es importante pensar en tolvas. No sólo complementan la actividad de las maquinarias, si no que la facilitan.

En líneas generales, es importante que el material que conforme la tolva cumpla ciertas características. Que sea resistente, liviano y lavable es determinante para sus funciones principales. Y teniendo en cuenta que su contenido debe descargarse fácilmente y no detenerse, que su interior sea de material antiadherente y anti abrasivo, también lo es.

Como sucede con otras herramientas, del uso de la tolva dependerá cuál comprar y de qué material específico. Las tolvas de polietileno son ideales para almacenar agua, productos químicos y alimentos. También son aptas para contener miel, sueros, leche y granos. Este material no altera ni el color, ni el olor ni el sabor de los materiales almacenados. Además, evita la formación de hongos.

Por el tipo de producto utilizado, en la industria metalúrgica o de la construcción se utilizan tolvas de materiales más resistentes. El acero y el aluminio son los más empleados para confeccionar las tolvas para este tipo de uso.

De su utilidad se desprenden las cuestiones a tener en cuenta al momento de comprar tolvas. Por ejemplo, si serán destinadas a la actividad agropecuaria no es necesario que sean de acero muy resistente. Son más costosas y soportan un peso innecesario para las utilidades del agro.

Lo mismo sucede con la capacidad de almacenamiento. Ésta se debe corresponder directamente con los requerimientos porque no se recomienda usar una más pequeña o más grande de lo necesario. De igual modo, habrá que analizar el tipo de sustancia y de dosificación que se demande. Hay algunas que dosifican de manera manual y otras lo hacen de modo automático.