OSEP inauguró su Laboratorio Central de Análisis Clínicos
El flamante espacio funciona en la Ciudad de Mendoza. Permitirá unificar y gestionar las extracciones y muestras en un solo lugar, agilizando la atención a los afiliados del Gran Mendoza y a las personas de los departamentos que envíen sus muestras.
 
Por Redacción
9 de mayo de 2023
Gentileza.
 

La Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) puso en marcha oficialmente su Laboratorio Central de Análisis Clínicos, ubicado en el edificio Xeltahuina de Salta 877, Ciudad. Este nuevo espacio permitirá unificar y gestionar las extracciones y muestras en un solo lugar, agilizando la atención a los afiliados del Gran Mendoza y a las personas de los departamentos que envíen sus muestras.

El Laboratorio Central, ahora ubicado en la planta baja del edificio, brindará servicios de extracción de sangre y atención a pacientes ambulatorios. Asimismo, recibirá muestras de afiliados de toda la provincia, mientras que el Laboratorio del Hospital El Carmen se dedicará exclusivamente a atender a pacientes internados y al Servicio de Guardia.

La necesidad de trasladar el Laboratorio Central desde el Hospital El Carmen se debe al crecimiento experimentado en los últimos años, lo que ha implicado la adquisición de nueva aparatología y equipos que requieren mayor espacio. La nueva ubicación permitirá realizar más determinaciones y atender a un número más amplio de pacientes.

La inauguración del Laboratorio Central contó con la presencia del vicegobernador de la provincia, Mario Abed; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal; el director general de la OSEP, Carlos Funes, y los intendentes municipales Ulpiano Suárez y Marcelino Iglesias, de Capital y Guaymallén respectivamente, quienes se mostraron muy conformes con las obras y con el funcionamiento inicial del servicio.

Gracias a la implementación de la Red de Laboratorios y la instalación de equipos de alta resolución analítica para bioquímica, OSEP ha logrado mejorar la atención y gestión de los análisis clínicos para afiliados de toda la provincia, desde Costa de Araujo hasta Malargüe. Este sistema permite que los resultados lleguen directamente a manos del afiliado.

El nuevo Laboratorio Central cuenta con tecnología de vanguardia que permite mayor procesamiento de muestras y mayor número de rutinas analíticas en menor plazo. Con más de 1.000 estudios diarios procesados en la red, se ha logrado absorber un gran porcentaje de prescripciones médicas en formato de red, garantizando mediciones analíticas trazables y una gestión de calidad comprobable.

Cabe destacar que estos avances se han logrado sin presupuesto adicional, mediante licitaciones en curso para los insumos. La colaboración de la empresa Biofarma-Roche en este nuevo modelo de gestión público-privado ha permitido reducir los costos para la obra social, que aporta la estructura edilicia y el recurso humano altamente capacitado.

El nuevo sistema de registro y entrega de resultados a través de correo electrónico reduce además la impresión de más de 800 informes diarios y brinda comodidad a los pacientes, al evitar su traslado y permitir mantener un historial registrable de todas sus analíticas.

Con la inauguración del Laboratorio Central, la OSEP demuestra su compromiso por brindar un servicio eficiente y de calidad a sus afiliados al optimizar la atención y agilizar los procesos de análisis clínicos en toda la provincia.