A partir del anuncio que hizo el ministro de Economía, Sergio Massa, el pasado día domingo, varias provincias han dicho que no van a afrontar el pago de este bono de $60.000 para trabajadores estatales. La provincia de Mendoza ya anunció que realizará el pago de una sola vez el 14 de setiembre.
Desde los municipios de Cambia Mendoza comenzaron a brindar información respecto a lo que harán con sus propios empleados municipales. En el caso de San Martín, el intendente Raúl Rufeil confirmó que la suma fija de 60 mil pesos se pagará por única vez y en dos veces: el 14 de setiembre y el 13 de octubre.
Con respecto al bono anunciado por el candidato a presidente del oficialismo, Rufeil indicó que “son parches” y que “siempre estamos corriendo al carro desde atrás, como consecuencia del desmanejo macroeconómico del Gobierno Nacional y de esta ola inflacionaria gigante que nos afecta a todos”.
Mientras que la secretaria de Hacienda de San Martín, Elisabeth Crescitelli, sostuvo que “esta medida de Massa nos tomó por sorpresa después de las PASO y de una devaluación del 22% que repercutió en los precios y pulverizó los salarios. Nosotros todavía estamos recuperándonos financieramente porque hay que tener memoria de cómo recibimos el municipio hace cuatro años. Hoy podemos otorgar este bono por única vez gracias a que hemos priorizado los gastos y hemos mantenido un equilibrio fiscal”.
Desde Cambia Mendoza emitieron un comunicado de prensa señalando que “estas medidas buscan disimular las consecuencias de la brusca devaluación del 22% generada por el propio Gobierno luego de la PASO Nacional, pero está claro que tampoco contribuirán a controlar la inflación que es el tema de fondo por el cual se deprecia el ingreso de los argentinos. En virtud de ello, los municipios harán frente al pago de la suma fija anunciada, según sus posibilidades“, indica el comunicado de Cambia Mendoza.
La misiva también resalta que tanto las provincias como el sector privado “deben hacerse cargo de los efectos de la improvisación” de las políticas económicas del gobierno nacional.