Periódicamente, y cada vez con mayor asiduidad, debemos ocuparnos de los incalificables actos de vandalismo que asolan a distintos sitios públicos y privados. Más allá de lo condenable de la cuestión, por cierto muy vinculada a la falta de educación y a un alto desprecio por la ciudad en la que viven, los autores de estos hechos dejan su huella y sobre todo, originan gastos importantes.
En esta oportunidad, vándalos destrozaron parte de la escultura del General San Martín ubicada en el museo Las Bóvedas. La escultura fue inaugurada el 24 de agosto en el marco del día del padre mendocino.
El ataque a la escultura del Padre de la Patria ocurrió entre las 3 y las 5 de la madrugada del domingo y los vándalos destrozaron uno de los pies de dicha escultura de 600 kilos. “Evidentemente y por la magnitud del daño ocasionado han utilizado algún tipo de herramienta, no es algo que se rompa fácilmente”, comentó la directora de Cultura, Laura Uano.
Jorge Corrales, director de Turismo, lamentó el hecho y dijo que "hoy el Museo de Las Bóvedas es el más visitado de la provincia y este ataque a la escultura de San Martín nos apena a todos".
Este acto deplorable habla del elevado nivel de intolerancia de algunas personas y la Comuna, más allá de contar con sereno en el predio, pide a los ciudadanos que ante cualquier hecho de vandalismo, colaboren con la comunidad en la que viven y den aviso al 911.
Lamentablemente no es el primer hecho de vandalismo y robo registrado en el predio de Las Bóvedas, ya que en el último mes se han registrado pintadas en los muros del Museo y el robo de reflectores. Todos esos actos fueron denunciados y reparados. También la Plaza del Olivo, en los últimos días, sufrió la afectación de su sistema luminico por actos vandálicos.
Del mismo modo, el municipio va a encarar esta semana la reparación de la estatua del general San Martín, pero lamenta profundamente la actitud de algunos inadaptados y el nivel de intolerancia que muestran con sus destrozos a los bienes públicos.