Después de 40 años: la terminal de ómnibus de San Martín fue totalmente remodelada  
Las obras significaron una mejora sustancial de la estructura edilicia y sus alrededores. Es la segunda en flujo vehicular y peatonal dentro de la provincia. Ya está prevista la segunda etapa.
 
Por Javier Disparti
30 de diciembre de 2023
Crédito: Prensa Municipalidad de San Martín.
 

A un año del inicio de las obras de mejoras y remodelación, la Terminal de Ómnibus de San Martín, bautizada con el nombre del exgobernador Felipe Llaver, finalmente quedó inaugurada. El proyecto buscó establecer la estación como nodo logístico para el transporte de pasajeros, por tratarse de un punto neurálgico para la región Este de la provincia.

Es la primera vez en 40 años que se realiza una mejora sustancial de la estructura edilicia y sus alrededores. De esta manera, la comuna de San Martín logró cambiar el paradigma y lavarle la cara a un sector que, por muchos años, fue apuntado directamente por el deteriorado estado general de sus instalaciones y servicios, por la suciedad y la inseguridad.

Es importante recordar la importancia que tiene esta terminal, no solo para San Martín y los cinco departamentos de la región Este, ya que se trata de la segunda en flujo vehicular dentro de la provincia, solo detrás de la de Capital. En sus dársenas cuenta con tránsito de corta, media y larga distancia, que ingresa al departamento por la ruta nacional 7. Por el edificio, además, circulan a diario más de 12 mil personas de diferentes localidades.  

La inversión fue de 586 millones de pesos. El 60% se realizó con fondos municipales y el restante porcentaje a través del programa para Inversión Productiva Municipal del Gobierno de Mendoza, que tiene como objetivo financiar a municipios en sus proyectos de construcción, refacción, terminación de obras e infraestructura.

El objetivo de la primera etapa implicó la restauración integral de la superficie cubierta ya existente e incluyó intervenciones urbanísticas de todo el espacio público que la rodea. Como parte de las obras, se hicieron modificaciones en los accesos, en las salas de espera y en las plataformas a fin de que haya espacios más amplios.

También se refaccionaron los sanitarios, los techos y el sistema eléctrico, al igual que los locales comerciales, oficinas, boleterías y dársenas de colectivos. Mientras que la reforma integral de la parte exterior comprendió la construcción de nuevos veredines, rampas, luminarias, estacionamiento y una amplia garita sobre la avenida Tucumán.

La segunda etapa del proyecto, sin fecha confirmada, será una ampliación importante que ya ha sido aprobado, pero que está sujeta al financiamiento de la Nación y de eventuales inversores. Se incluirían otras 13 dársenas para la diferenciación de empresas locales y nacionales, y se instalarían nuevos locales y hasta un salón gastronómico.

“Para esa segunda etapa pedimos colaboración a la Nación, nos aprobaron el proyecto y hemos presentado todos los estudios técnicos requeridos, pero desde hace seis meses nunca tuvimos desde la Nación una respuesta financiera”, comentó el intendente Raúl Rufeil, acompañado por funcionarios y legisladores, además del intendente de Junín, Mario Abed.

A continuación, Rufeil mencionó que “era una obra que fue prometida en campaña y que los departamentos de la zona Este merecían. La obra realmente ha sido muy grande y demandó un año de trabajo. Hoy tenemos una terminal acorde a la época que vivimos, y que lleva el nombre del Felipe Llaver, un gobernador que hizo mucho por la provincia, además de una persona proba y de bien”.

A su turno, Jesús Da Prá, secretario de Obras, comentó que la remodelación es la más grande e importante en los cuarenta años de la terminal. Con el correr de los años este edificio se deterioró mucho y Rufeil la puso como prioridad. Prácticamente todos los ítems han sido abordados, tanto del edificio como del entorno”.

Además y ante la falta de respuesta de la Nación a enviar los fondos para la segunda etapa. Da Prá dijo que “estamos a la espera, pero sabemos de la situación del país, por lo que es muy probable que sea la comuna la que encare el trabajo de ampliación, como hizo con la primera etapa, con recursos propios y posiblemente, ayuda de la Provincia”.

Finalmente, el legislador Daniel Llaver agradeció en nombre propio y en el de su familia, por la decisión de que la nueva terminal lleve el nombre de su padre: “Quiero agradecer al intendente, a su equipo, a los concejales también por esta decisión, que nos llena de orgullo, y en una terminal tan necesaria, no solo para San Martín sino que para toda la región”.