Llamativa reunión de Raúl Rufeil con un ex funcionario del kirchnerismo
Guillermo Moreno visitó al intendente radical en la Municipalidad de San Martín. El encuentro forma parte de la recorrida del dirigente peronista por Mendoza.
 
Por Redacción
8 de febrero de 2024
Crédito: Instagram Guillermo Moreno.
 

El intendente de San Martín, Raúl Rufeil, recibió al ex funcionario de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández Kirchner, Guillermo Moreno. El controversial dirigente peronista, que compitió en las PASO presidenciales, mantuvo una llamativa visita en representación de su partido “Principios y Valores”.

El propio ex secretario de Comunicaciones y Comercio Interior difundió el encuentro a través de un posteo en su cuenta de Instagram. Sin embargo, desde las redes sociales de la Municipalidad de San Martín no publicaron ninguna imagen ni tampoco información como sucede con otras visitas.

Tras el encuentro con el intendente radical, Moreno realizó un acto con militantes peronistas en el salón Da Vinci de Junín. Su agenda por la provincia de Mendoza continúa este jueves con un acto en el auditorio Excelsior de San Rafael.

 

Moreno fue duramente cuestionado durante su paso por los gobiernos kirchneristas debido a que empleó técnicas de extorsión y amenazas a opositores, ​acompañado por sindicalistas ​y barras bravas.​ Al igual que muchos otros miembros del gabinete de ministros y secretarios kirchneristas, fue investigado y enjuiciado por las irregularidades registradas durante su gestión. La más grave fue su estrategia de manipular las estadísticas de la inflación.

Cabe mencionar que sobre Moreno pesa una inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar cargos públicos, dictada por el Tribunal Oral Federal n°5 de Capital Federal el 30 de octubre de 2017 y confirmada por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación el 7 de agosto de 2019 por utilizar fondos públicos para comprar cotillón con la inscripción "Clarín miente". La condena quedó firme en ese mismo acto ya que se declaró inadmisible su recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Entretanto, el 5 de julio de 2022, recibió otra condena a dos años de prisión en suspenso (por las amenazas al directorio de Papel Prensa), condena que incluía una inhabilitación para cargos públicos por seis meses. Moreno se allanó a la sentencia, que de este modo también quedó firme.

Actualmente conduce el partido político Principios y Valores, fuerza política que se autodefine como peronista, aunque no guarda relación orgánica con el Partido Justicialista. A pesar de su inhabilitación, de cara a las elecciones de 2023 manifestó públicamente su decisión de presentarse como candidato a presidente por dicho partido. A pesar de la inhabilitación vigente, la Dirección Nacional Electoral informó que Principios y Valores recibió $308.000.000 en concepto de impresión de boletas para los cargos de presidente y vicepresidente para las PASO del 13 de agosto, más de $100.000.000 más que los frentes Unión por la Patria y Juntos por el Cambio.

Tras las PASO, la sumatoria de las cinco listas de Principios y Valores llegó sólo al 0,79% de los votos, porcentaje del cual casi la totalidad (0,77%) correspondió a la lista de Moreno. Con este resultado, Principios y Valores quedó fuera de las elecciones generales por no alcanzar el piso mínimo del 1,5 % requerido por la Ley Electoral.