SALUD

Suicidios en Argentina: en Mendoza bajó la tasa pero la cifra sigue siendo alarmante
El Sistema Nacional de Información Criminal dio a conocer las estadísticas criminales que ocurrieron en el país durante el 2023 y se conoció la cantidad de muertes en nuestra provincia. Desde la pandemia por el coronavirus, la OMS viene advirtiendo respecto de los efectos en la salud mental de las personas. Preocupa la edad de las víctimas.
 
Por Javier Disparti
16 de agosto de 2024
Crédito: Gentileza.
 

De acuerdo a una publicación del Informe del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) del Ministerio de Seguridad Nacional, Mendoza se ubica en el quinto lugar entre las provincias con mayor cantidad de víctimas de suicidios. Durante el 2023 se registraron 207 hechos. Sin embargo, nuestra provincia registró menos suicidios que en 2022, año que dejó un total de 219 víctimas.

El ranking lo lidera Buenos Aires (1.399), Santa Fe (382), Córdoba (289) y Entre Ríos (247). Por otra parte, según la tasa calculada cada 100.000 habitantes, la provincia con mayor tasa de suicidios consumados es Entre Ríos, con el 18,8%. Mientras que en la región de Cuyo, San Luis lidera el ranking con el 16,3%, le sigue Mendoza con el 11% y San Juan con el 10,3%. 

Según el informe, a nivel nacional en 2023 hubo un 5% más suicidios que en 2022, año en que ya habían subido 7,4% respecto del anterior y que marcó la problemática por el coronavirus. La cantidad de víctimas de suicidios del año pasado fueron 4.195 a nivel nacional, 236 muertes más que en el 2022.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el suicidio representa un problema de salud pública creciente y prioritario tanto a nivel mundial como regional. Implica un fenómeno complejo donde intervienen factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales y medioambientales.

En ese sentido, la reglamentación de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio N° 27.130 promovió la unificación de registros sobre suicidios e intentos de suicidios como así también la creación de un sistema de registro de notificación obligatoria. En ese sentido, la Resolución 2827/2022, determinó que los centros sanitarios deben informar cada intento de suicidio (consumado o no). Sin embargo, solo el 1% de los hospitales y sanatorios del país lo hacen.

Desde la declaración de la pandemia por coronavirus en marzo de 2020, la OMS viene advirtiendo respecto de los efectos en la salud mental de las personas. Estas advertencias incluyen también la proyección de los efectos mencionados en el mediano y largo plazo, entre los cuales se infiere un aumento de los padecimientos psicosociales en general y de los casos de suicidio, en particular. 

La realidad en Mendoza

Las tasas más elevadas se registran en los departamentos de San Rafael (44,5%) y Las Heras (36,2%), siguiéndole Capital (23,2%). El 46% de las víctimas tenían entre 15 y 34 años de edad. El 77,4% corresponde a hombres y el 21,7% a mujeres.

El mayor número de intentos de suicidio en Mendoza se registran los días miércoles y le sigue el día jueves, aunque la mortalidad por intento de suicidio, a nivel internacional, indica que el lunes es el principal día. En 2023, en Argentina, más del 30% de los casos ocurren los días domingos y lunes. El 56,7% fue en el horario diurno y el 41,1% durante la noche.

Continuando con nuestra provincia, los intentos de suicidios tienen como principal mecanismo la sobreingesta de medicamentos, con un 41.8%; en segundo lugar, por objetos cortantes, con el 16,3% y en tercer lugar, por efectos de sustancias psicoactivas, con un 6,67%.

En cuanto a los hechos consumados, más del 60% de los suicidios a nivel nacional fue por ahorcamiento (63,2% en hombres y 61,9% en mujeres). El segundo mecanismo con mayor incidencia varía según el sexo: 15,5% con armas de fuego en hombres y 6,3% por envenenamiento en mujeres.

El lugar de ocurrencia más frecuente en Mendoza es en la vivienda, con un 40% de los casos; le siguen la vía pública con un 2.1%, el lugar de trabajo con el 0,9% y el establecimiento educativo con un 0.6%. En Argentina, el lugar mas común también fue en el hogar con el 69,8% y la vía pública alcanzó el 10,2%.


Prevención del suicidio en Mendoza

Para abordar esta problemática y contribuir a disminuirla, la estrategia principal es la prevención, entendida desde una perspectiva de cuidados integrales y colectivos, en especial en los grupos etarios de adolescentes y de personas mayores (ya que son los dos grupos con mayor vulnerabilidad frente a esta problemática).

En ese sentido, el gobierno de Mendoza realizó un ciclo de capacitaciones sobre estrategias de prevención del suicidio en el ámbito escolar durante el mes de junio, coordinadas por la Dirección de Acompañamiento Escolar (DAE) de la Dirección General de Escuelas (DGE) y la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud.

En su momento, Carina Gannam, titular de la DAE, había destacado que la elaboración del programa de prevención del suicidio infantojuvenil se realizó porque se trata de una problemática que se está instalando y está en ascenso en Mendoza y en Argentina.

“Tenemos indicadores en el mundo que indican que después de la pandemia ha ido un poco en descenso, pero no es lo que nos está pasando a nosotros. Nos preocupa que además esté ocurriendo en edades cada vez más tempranas -explicó la funcionaria- estamos teniendo casos a partir de los 11 años”, alertó.

Este informe fue posible a partir del trabajo de las autoridades y los equipos de los Ministerios de Seguridad y las Policías de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gendarmería Nacional Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval Argentina.