Este jueves, la provincia de Mendoza está siendo azotada por fuertes ráfagas de viento Zonda. Tal como había sido pronosticado, el fenómeno comenzó a percibirse desde los primeros minutos de esta jornada y ofrece distintas intensidades en los varios rincones de la provincia, complicando la visibilidad.
El fenómeno comenzó durante la madrugada, afectando principalmente a los departamentos de La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa y el Este de Las Heras. Sin embargo, las ráfagas de viento se fueron extendiendo a todo el territorio provincial con diferentes intensidades.
En San Martín, tres dotaciones de bomberos trabajaron conjuntamente para controlar un incendio en un campo inculto ubicado en la calle El Alto, de Buen Orden. En el lugar estuvo trabajando personal de Defensa Civil, Policía de Mendoza, preventores municipales, policía vial y personal de la delegación municipal de Buen Orden.
“El viento corría de este a oeste y algunas llamas cruzaron la calle y dieron con una vivienda, pero logramos apagar. También colaboró Irrigación, la Cooperativa Eléctrica Alto Verde y Algarrobo Grande, Vialidad Zona Este y los vecinos que fueron de mucha ayuda”, comentó Herman Pérez, director de Defensa Civil de la Comuna.
Cabe destacar que, en caso de observar fuegos clandestinos, se solicita llamar al 911 de forma preventiva o sea, antes que el fuego llegue a ser un incendio. El Código Penal prevé entre 3 y 20 años de prisión, dependiendo de los daños ocasionados por incendios.
La legislación que pena las acciones de uso prohibido del fuego (Ley 6099 de prevención y lucha de incendios) establece multas de entre $50.800 y $17.780.000 para quienes, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural en los caminos y en zonas de esparcimiento (públicas o privadas), en calles, acequias, puentes, banquinas o basurales, sea quemando hojas, ramas, madera, basura etc.
Está totalmente prohibido el uso de fuego para la quema de pastizales, de basura acumulada, la limpieza de lotes, la quema de fincas abandonadas, la preparación de suelos para cultivos, la limpieza de banquinas, acequias y canales, las quemas clandestinas de campos incultos y quema de remanentes de siembra.