En el departamento de San Martín se realizó este viernes la entrega de 44 viviendas del barrio Antártida Argentina, ubicado detrás del Procrear, al norte de la ruta 7. La obra, iniciada a mediados del 2023, demandó una inversión provincial de $3.353.474.661.
Esta línea, enmarcada en el programa IPV Mi Casa e impulsada por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en 2023, ya cuenta con más de 180 unidades entregadas en varios departamentos de Mendoza.
El barrio está compuesto por 40 unidades de dos dormitorios, 3 viviendas de 3 dormitorios y una más adaptada para personas con discapacidad motriz. Para construcción del barrio se utilizó el sistema industrializado Tecnopren y la obra estuvo a cargo de la empresa Procon SRL.
Cada una cuenta además con cocina comedor, lavadero exterior y baño. Las unidades fueron entregadas con termotanque solar y la instalación de los servicios de luz, agua, cloacas y gas.
Las 44 unidades habitacionales entregadas se suman a otras 45 casas correspondiente a la segunda etapa del barrio. Junto a las 63 viviendas del barrio Héroes de Malvinas y a las 38 del Loteo Yabor, totalizan 190 soluciones habitacionales de la línea IPV Mi Casa para San Martín.
El acto de entrega contó con la presencia de vicegobernadora Hebe Casado; el intendente de San Martín, Raúl Rufeil; el titular del IPV, Gustavo Cantero; Héctor Ruiz, vocal del Directorio del IPV y demás autoridades provinciales y municipales.
A su turno, Rufeil destacó “el trabajo conjunto del IPV, el municipio y la empresa, que permite que hoy estas familias puedan desarrollarse de manera integral bajo un techo propio”. A la vez, resaltó la calidad constructiva de las viviendas, porque “no se trata de que el Estado esté o no presente, sino que lo haga de manera eficiente, dando respuesta oportuna a las necesidades de la gente”.
Por último, instó a las familias que recibieron su casa a que paguen las cuotas, para que se sigan generando los fondos necesarios para la construcción de más viviendas.
En el mismo sentido, la vicegobernadora destacó la importancia del pago de las cuotas, como también el aporte que tuvieron que realizar los adjudicatarios para alcanzar la vivienda propia.
“Este aporte privado, al que el Gobierno acompañó con financiamiento es una de las características de este programa, que le permite al Estado construir más viviendas en un contexto macroeconómico donde, si no es con esta ayuda, las familias no podrían acceder a un crédito hipotecario”, afirmó Casado.