En un contexto global de creciente debate sobre los efectos del turismo, un informe reciente de Booking.com revela que el 53% de los argentinos reconoce el impacto que sus viajes tienen en las comunidades y el medioambiente.
A pesar de valorar positivamente la llegada de visitantes, muchos residentes locales advierten sobre problemas asociados, como la congestión vehicular (35%), la acumulación de residuos (48%) y el encarecimiento del costo de vida (25%).
El estudio, titulado Viajes y Sostenibilidad 2025, encuestó a 32.000 personas en 34 países, incluidos 1.000 argentinos, y pone de manifiesto una tendencia: los viajeros desean tener un rol más consciente y responsable. De hecho, el 67% de los argentinos consultados afirma que quiere “dejar los lugares mejor de lo que los encontró”.
Sin embargo, ante los problemas detectados, solo el 10% cree que se debería limitar el número de turistas. En cambio, la mayoría propone soluciones estructurales: invertir en mejoras de transporte (38%), en gestión de residuos (48%) y en protección ambiental (38%).
Los resultados también reflejan que más de la mitad de los argentinos considera que los turistas suelen respetar las costumbres locales (50%) y apoyan a los negocios del lugar (57%). Esa mirada positiva se alinea con sus propias prioridades como viajeros: el 72% busca que el dinero invertido regrese a la comunidad y el 76% elige experiencias auténticas vinculadas a la cultura local.
Están cobrando fuerza hábitos más conscientes
A nivel mundial, en 2025, viajar de forma más sustentable sigue siendo importante para la mayor parte de la comunidad viajera (el 86%). Si se compara con la década anterior, los datos muestran cómo esto se convirtió en una prioridad mayor para muchas personas a la hora de planificar viajes.
En 2016, menos de la mitad (el 42%) de la comunidad viajera mundial creía que viajaba de forma más sustentable. En el 2025, el 93% de estos viajeros dicen que quieren tomar decisiones de viaje más sustentables y, hasta cierto punto, lo hicieron.
Además de una mayor predisposición, durante los diez años que Booking.com lleva recopilando datos clave, se observan cambios en los niveles de concientización, las preferencias y las prioridades sobre lo que se percibe como un impacto más positivo en los destinos, las comunidades y los ecosistemas locales.
Durante este tiempo, muchos hábitos relacionados con la reducción de la generación de residuos y el consumo de energía se volvieron cada vez más comunes y siguen siendo las principales opciones cuando las personas se plantean cómo disminuir el impacto de sus viajes. En 2020, el 43% de la comunidad viajera global dijo que no dejó encendido el aire acondicionado o la calefacción del alojamiento cuando no se encontraba en él y, para el 2023, este porcentaje aumentó al 84%.
La investigación de este año muestra que los comportamientos relacionados con la comunidad y el impacto económico ahora se encuentran al mismo nivel que estas opciones ambientales, ya que las personas analizan de forma consciente cómo minimizar el impacto en los destinos que visitan, ya sea buscando consejos sobre viajes en otras épocas del año (el 47%) o visitando destinos alternativos para evitar la masificación (el 42%).
"Para garantizar que tanto los lugareños como los turistas puedan seguir disfrutando los destinos, el turismo, la infraestructura y la innovación deben seguir el ritmo de las buenas intenciones de la comunidad viajera", dice Danielle D'Silva, directora de Sustentabilidad de Booking.com.
"Como empresa líder en el sector turístico, queremos que sea más fácil para quienes viajan y para nuestras propiedades colaboradoras tener la seguridad de que las decisiones que toman están teniendo un impacto positivo en los destinos que visitan. Eso incluye destacar hoteles y alojamientos con certificados de sustentabilidad por parte de terceros prestigiosos o proporcionar capacitaciones y orientación a nuestras propiedades colaboradoras, así como la mejor manera de interactuar con las comunidades locales o reducir su uso de recursos naturales".
"Al mirar hacia el futuro, también somos optimistas sobre el papel que pueden llegar a tener la IA y otras tecnologías. En última instancia, queremos que sea más fácil para las personas que viajan conectarse con una gama más diversa de comunidades locales y ayudar a difundir el impacto positivo del turismo de forma más amplia".