Advierten que la situación regional "es complicada" por el brote de sarampión

La jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital Gutiérrez de Buenos Aires, Ángeles Gentile advirtió sobre la importancia de completar los esquemas de vacunación, a raíz del primer caso autóctono detectado en Argentina.

JUEVES 29 DE MARZO DE 2018 | 20:00

(Foto: Gentileza).

 

La jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital Gutiérrez de Buenos Aires, Ángeles Gentile, aseguró que la situación regional "es complicada" por los brotes de sarampión en Venezuela y Europa, y advirtió sobre la importancia de completar los esquemas de vacunación, a raíz del primer caso autóctono detectado en Argentina desde el año 2000.

"Estamos en una situación epidemiológica regional, con el brote en Venezuela y los brotes en Europa, complicada", dijo a radio Delta Gentile, quien pidió a los padres de "chiquitos con fiebre de comienzo aguda y con erupción" una inmediata consulta médica para corroborar el diagnóstico.

La advertencia se vincula con el alerta epidemiológica para intensificar la vigilancia de la enfermedad emitida ayer por las autoridades sanitarias porteñas tras confirmarse el primer caso de sarampión autóctono en Argentina en los últimos 18 años en una beba de ocho meses residente en la Ciudad de Buenos Aires.

La presidenta de la Comisión de Certificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola en Argentina destacó que "lo importante es completar los esquemas de vacunación", dijo que la beba "no pertenece a una población vulnerable" y que "recibió la atención pediátrica necesaria y se pudo arribar al diagnóstico".

La especialista explicó que durante el fin de semana se verificarán los contactos de la familia de la beba, para saber "si viajaron o si tuvieron contacto con alguien que viajó, es decir la historia epidemiológica" para "hacer las barreras epdidemiológicas y lograr que el caso no se transmita".

"Eso para cerrar que realmente (el caso) sea autóctono porque cuando se hace la investigación epidemeológica puede surgir algún contacto que haya viajado", señaló, y explicó que "hay un brote muy importante en Venezuela, con 886 casos de sarampión en los últimos meses", al igual que brotes en Europa.

La beba, que no presenta antecedentes de vacunación por ser menor de un año. fue internada en un sanatorio privado del barrio de Palermo el lunes 26 de marzo y el martes 27 ese centro médico alertó sobre el caso a las autoridades sanitarias para comenzar una investigación epidemiológica.

Las muestras de sangre y orina analizadas en el laboratorio del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez dieron positivo para sarampión, y la beba permanece en observación con una buena evolución.