Inauguraron la repavimentación de la ruta 153 de Santa Rosa
Este acceso vincula la localidad de Las Catitas con la localidad de Monte Comán en San Rafael. Fue intervenida en tres tramos de diez kilómetros durante el último año.
 
Por Redacción
17 de abril de 2019
Crédito: Prensa Gobierno de Mendoza.
 

El Gobernador Alfredo Cornejo y la intendente, Norma Trigo, participaron de la inauguración de la Ruta provincial 153, en Santa Rosa. Se trata de una vía estratégica dentro de la red vial de la provincia, que une el Norte con el Sur de Mendoza y se ha convertido en la principal alternativa con la Ruta Nacional 40.

La ruta tiene una extensión de 160 kilómetros y vincula la localidad de Las Catitas (Santa Rosa), con la localidad de Monte Comán (San Rafael). Debido a su importancia, la vía ha cobrado gran importancia a partir de servir de eje al turismo y la producción que circula por el trayecto. No sólo circulan unidades de carga pesada, sino también distintas líneas de micros de media y larga distancia, además de ser un eje derivador de todo el tránsito que viaja desde el Sur de Mendoza a Buenos Aires y viceversa.

En su recorrido, la ruta une los parajes Pichiciego (ubicado a 33 km. de Las Catitas); Comandante Salas (ubicado a 66 km. de Las Catitas); Ñacuñán (ubicado a 88 km. de Las Catitas); Guadales (ubicado a 110 km. de Las Catitas), y Arístides Villanueva, entre otros poblados dedicados enteramente a la producción ganadera.

Durante 2018, la ruta fue intervenida en tres tramos de diez kilómetros cada uno con el fin de superar la degradación que presentaban esos segmentos y contar entonces con el total del trayecto en óptimo estado. Los trabajos incluyeron la rotura y remoción del pavimento afectado, la construcción de una sub base, base, y la ejecución de una nueva carpeta de concreto asfáltico en caliente junto al mejoramiento de las banquinas.

“Esta ruta al inicio de nuestra gestión estaba absolutamente destruida y en tres años la hicimos a nuevo de forma completa, de punta a punta, con banquinas y todo. Por eso quiero destacar que al principio de nuestra gestión vialidad nacional se hacían muy pocas obras, no tenían máquinas, mucho personal y poco equipamiento y las obras se hacían por empresas y no por administración”, expresó Cornejo.

A continuación manifestó que “antes se pagaron 12 millones de pesos por kilómetro, hoy esta ruta tres años después y con una inflación de 200% pagamos 3 millones y medio de pesos el kilómetro. ¿Dónde iba a parar ese dinero excedente? Esto muestra un antes y un después de cómo se administra el Estado” agregó el mandatario.

La inauguración contó con la participación también del intendente de Capital, Rodolfo Suarez; el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco; el delegado de vialidad zona Este, Jorge García Zalazar; el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Sandes; entre otras autoridades.