En los últimos tres años, disminuyó la tasa de embarazo adolescente en Mendoza
Así lo anunció el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. En 2016 se registraron 4.380 partos, mientras que durante el 2018 el número de nacimientos fue de alrededor de 3.300.
 
Por Redacción
4 de mayo de 2019
Crédito: Este Online.
 

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes anunció que se registró una baja del embarazo en la adolescencia. Según los datos presentados, en el trienio 2010 al 2012 el porcentaje de embarazo adolescente en relación al total fue de 15,46%; desde 2013 a 2015 representó 15,03%, mientras que los últimos tres años se registró 12% de embarazos adolescentes.

Esta cifra indica una baja en la cantidad de embarazos de casi 3% con respecto al trienio anterior. La disminución se explica por el fortalecimiento de políticas de promoción y prevención de salud sexual y reproductiva implementadas desde el programa provincial del área.

En cifras, en 2016 se registraron 4.380 partos, mientras que durante el 2018 el número de nacimientos fue de alrededor de 3.300.

Consultada, la ministra Elisabeth Crescitelli sostuvo: “La decisión política de nuestro Gobierno fue crear un plan de cuidado Integral de Salud de la Mujer, con el objeto de fortalecer la atención en relación a los derechos sexuales con perspectiva de género. De esa manera, creamos condiciones propicias para mejorar el acceso a la atención de la salud sexual y reproductiva y a la educación sexual en todas las etapas y circunstancias de la vida, brindando un abordaje integral e intersectorial.

“Creemos que este ordenamiento en la red asistencial y la visibilización de la problemática de embarazo no intencional en nuestros adolescentes, el mejoramiento en el acceso sin barrera a la atención de los jóvenes en general y el fortalecimiento de políticas que garanticen la atención integral de nuestros jóvenes han sido clave para sostener esta baja, con todo lo que ello significa”, agregó la ministra.

Según Roxana Cabrera, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, “fue fundamental el trabajo articulado con otros ministerios y sobre todo con la DGE, ya que apunta a la prevención a través de la información, a través de jornadas de debate, como también mediante el acceso a la Educación Sexual Reproductiva”.

Asimismo, la funcionaria indicó que se realizan asesorías en salud integral del adolescente, talleres y capacitaciones en todo el territorio provincial, destinadas a personal sanitario, jóvenes, y trabajadores del ámbito escolar.

En Mendoza, el tratamiento de la salud sexual y reproductiva del adolescente constituye una de las prioridades de la cartera sanitaria. Se trabaja tanto atendiendo las necesidades de los adolescentes como en la capacitación y formación de profesionales para un adecuado tratamiento y contención.