El candidato a intendente de La Paz por Protectora, Luis González, bajó su candidatura para favorecer al justicialista Fernando Ubieta en las elecciones del 29 de setiembre. El representante del Partido de José Luis Ramón obtuvo el 4,5% en las PASO y superó, de esa manera, el piso del 3% que establece la ley electoral.
“Si bien superamos el porcentaje que nos permitía ingresar en las elecciones generales, dialogando entre todos los que me acompañaron y viendo las posibilidades, no queríamos obstruir que exista realmente un verdadero cambio. Por eso decidimos bajar nuestra candidatura y trabajar de aquí en más en conjunto con Fernando (Ubieta), para aportar desde nuestro lugar y conformar así un nuevo gobierno, que permita el desarrollo del mismo”, recalcó González.
La comuna de La Paz ha sido históricamente controlada por los hermanos radicales Sergio y Gustavo Pinto. Tras la asunción de éste último a la legislatura provincial, Diego Guzmán heredó la intendencia y es quien ahora tendrá que mantener la hegemonía de la UCR como viene sucediendo desde hace 24 años.
En las últimas elecciones primarias, el oficialismo obtuvo una ajustada victoria frente al Partido Justicialista, que se definió por apenas 55 votos de diferencia. Mientras que entre candidatos, Guzmán logró 170 sufragios más que el gerente del Banco Nación de La Paz, Fernando Ubieta.
Además de la renuncia del candidato de Protectora, Ubieta acordó rápidamente con sus rivales opositores "un gobierno de coalición". Así quedó plasmado en un acuerdo firmado por Omar Rosales (un director de escuela que compitió con Ubieta en el Frente Elegí) y José Calderón (trabaja en el Iscamen y se presentó por el Partido Intransigente) y González. |