El Gobernador Alfredo Cornejo participó en el tradicional almuerzo de las jornadas de actualización ganadera de La Paz. Anunció subsidios por $70 millones para inversiones interprediales en todo el secano mendocino y una convocatoria de $11 millones para hacer un aprovechamiento de los campos sin dañar nuestros bosques.
Hasta el lugar llegaron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Alfredo Aciar; el subsecretario de Ganadería, Alejandro Zlotolow; los intendentes de La Paz, Diego Guzmán; de Rivadavia, Miguel Ronco; de Junín, Mario Abed; de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez, el intendente electo de San Martín, Raúl Rufeil, y legisladores provinciales.
Durante el almuerzo, el Gobernador dio su discurso y dijo: “Queremos contarle al sector ganadero de la provincia qué pretendemos para Mendoza y para la actividad. Hicimos un plan para recuperar el funcionamiento del Estado, que estaba descapitalizado por las malas administraciones anteriores y también hicimos un plan para poner de pie a todas las actividades económicas de Mendoza. Nuestra provincia tiene escasos instrumentos de política económica pero, bien usados, dan resultados favorables”.
“Nos hemos puesto como objetivo, que debe cumplirse por varios años, que la ganadería sea un sector tan importante como es la vitivinicultura, esto no es una promesa sino que podemos hacerlo realidad. Los mendocinos consumimos el 10% de la carne que producimos, el resto lo compramos afuera, es decir que tenemos un potencial enorme en el consumo interno. Además, si mejoramos toda la cadena y agregamos tecnología y valor, estamos en condiciones de venderle al resto del país y a otros”, agregó el mandatario.
Respecto de los beneficios, Cornejo destacó: “Esto es para trabajadores y gobernantes hacedores. Este plan tiene por objeto cubrir toda nuestra zona, de sur a norte de la provincia, incluyendo al este con acueductos ganaderos. Ya empezamos el primero y en una semana lo inauguramos, que es el Bowen-Canalejas. Estamos licitando el de Monte Comán-La Orqueta y en noviembre se adjudica la obra con ejecución inmediata. Además, tenemos formulado por dónde va pasar y qué dimensiones tendrá el acueducto de La Paz y el de Santa Rosa”.
“Estos cinco acueductos amplían nuestra frontera productiva en dos millones y media de hectáreas en medio de nuestra aridez. Esto es para llevar agua a nuestra ganadería y al consumo humano donde aún no llega agua potable. El acueducto de Bowen-Canalejas lo hicimos con los impuestos que pagan todos los mendocinos; el de Monte Coman-La Orqueta, con un crédito del BID que fue aprobado de forma unánime en la Legislatura, con un financiamiento beneficioso que se repaga con la obra y las riquezas que genera”, explicó el jefe del Ejecutivo provincial.
La urgencia de obtener el crédito del BID para el acueducto de La Paz
“Lo mismo queremos hacer con el acueducto de La Paz, que beneficiará a más de 100 productores de forma directa. El municipio de La Paz tiene una buena administración e invierte en la actividad privada también, para que crezca el sector, y este acueducto es parte vital para ese crecimiento que se necesita en la zona para que los jóvenes no emigren. Con eso no se juega aunque haya elecciones, le pido a la oposición que no juegue con esto. El diseño de este proyecto se hizo con los 105 beneficiarios de la obra, le pido a la oposición que lo aprueben cuanto antes, que reflexionen porque el tiempo se agota y corremos el riesgo de perderlo”.
A modo de anuncio, Cornejo afirmó: “El Gobierno destinará 70 millones de pesos en subsidios directos al productor para inversiones interprediales en todo el secano mendocino. Este monto está disponible en dólares y además el Gobierno financiará el 60% de la inversión que el productor haga. Tenemos un fideicomiso en dólares para que no se desvaloricen las inversiones”.
Además, el Gobernador comentó: “Hemos destinado 80 hectáreas de forraje entre Las Heras y La Paz para que alimenten la ganadería. Ademas, estamos haciendo una convocatoria de 11 millones de pesos para hacer un aprovechamiento de los campos sin dañar nuestros bosques. Prometemos hacer cosas porque está demostrado que las hacemos. Por eso queremos continuar con nuestro equipo todo este trabajo para que Mendoza sea tan ganadera como vitivinícola, generando riqueza para toda la provincia”.