Tras un importante operativo, personal de Bomberos y Defensa Civil logró sofocar un incendio que afectó unas 40 hectáreas en Santa Rosa. El siniestro comenzó durante el mediodía de este miércoles en las inmediaciones del kilómetro 930 de la ruta 7 y fue controlado cerca de las 21. Hubo temor de los productores porque las llamas estuvieron a escasos metros de afectar su producción.
El hecho fue ocasionado por la limpieza de pastura seca en un campo de Las Catitas, sin los permisos y controles necesarios. Por este motivo, las personas involucradas podrían quedar detenidas entre 8 y 50 días y recibirán multas desde los 800 a 5.000 Unidades Fiscales de acuerdo a la gravedad del suceso.
Desde el viernes de la semana pasada hasta ahora hemos tenido 25 incendios de campo y 9 incendios de interface, eso implica unas 2.500 has de terreno afectado con vegetación nativa que es difícil volver a recuperar. Todos generados por el accionar del hombre.
Por eso, desde Defensa Civil, Plan de Manejo del Fuego y Bomberos de la Policía de Mendoza solicitan a la población generar acciones preventivas y de concientización sobre esta problemática; ya que la temporada primavera-verano tendrá pocas precipitaciones, altas temperaturas y escases de agua.
“El incendio afectó 40 hectáreas y logramos sofocarlo a las 21. El mayor inconveniente fue el corte de alta tensión, desde Santa Rosa hasta La Paz. Debido a un protocolo que hemos realizado con EDESTE, se pudo cortar la luz en la zona sin dejar al departamento sin el suministro eléctrico”, explicó el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza.
Por su parte, Guillermo Ferraris, coordinador del Plan de Manejo de Fuego, pidió a la ciudadanía “que se abstenga de prender fuego, estamos con índices muy bajos de humedad lo cual favorece la propagación del fuego”.
“En este momento -agregó- trabajamos articuladamente en la prevención. Desde la Secretaría de Ambiente estamos inspeccionando los campos y ya se han multado a los propietarios por no tener las picadas cortafuego en condiciones. También se trabaja con el Ministerio de Economía y la Dirección de Ganadería en la obligatoriedad de la construcción de picadas contrafuegos y en la fiscalización. Otra de las medidas que se está trabajando con Vialidad es en la implementación de cartelería indicando los índice de peligro en las zonas de riesgo”.
En tanto que el director de Bomberos de la Policía de Mendoza, Pablo Dominguez, indicó que “lamentablemente tanto el mendocino como los vecinos de otras provincias y países lo ven como algo normal y que tienen derecho a hacer fuego al aire libre, sin ningún tipo de cuidado. Hemos dotado a algunos agentes de UMAR de mochilas de agua para poder apagar estos fuegos chicos”.
Cómo prevenir incendios forestales
Algunas medidas que se pueden tomar al aire libre y para cuidar el medio ambiente son:
- No arrojar colillas ni fósforos encendidos en rutas y/o campos.
- Si se hacen fogatas o fogones: rodearlos de piedras para evitar que el fuego se extienda. Tener a mano arena, tierra y/o agua.
- Evitar la quema de desechos en enero y febrero.
- No abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales: con el sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego.
- Avisar a las autoridades si se observan personas sospechosas que puedan causar un incendio.
- Estar atento a los vientos. Si los hay, mejor no encender fogatas.
- Viajar siempre con linterna y botiquín.
- Si se genera basura, no hay que dejarla en el lugar. Se debe cargarla y tirarla en casa o en un recipiente público de desechos.
¿Qué hacer si se detecta un incendio?
- En caso de ver un incendio, se debe mantener la calma y dar aviso a las autoridades de inmediato (911).
- Si tiene un plan de emergencia, póngalo en práctica.
- Actué pero no asuma riesgos inútiles.
- No se exponga mucho tiempo al humo: puede asfixiarlo y hacerle perder el sentido.
- Si no sabe cómo actuar, evacue el lugar hacia el lado contrario de las llamas.
¿Qué hacer después?
- Si localiza al causante, denúncielo.
- Organícese con las brigadas y vecinos.
- Siga las instrucciones de la autoridad.
- Verifique que el fuego esté apagado; organice una guardia de cenizas.
Si sale de campamento
Si utiliza fuego al aire libre para calentar sus alimentos:
- Nunca bajo los árboles.
- Despeje de pastos en la zona a encender.
- Rodee con piedras, para evitar que el fuego se propague hacia otros lados.
- Tenga a mano agua, arena o tierra en caso de emergencia.
- Al retirarse del lugar, verifique que todas las fogatas estén extintas y apagadas. Para ello, utilice agua y tierra en cantidad.