Quedaron suspendidas las reuniones familiares y las juntadas en bares
Así lo anunció el Gobernador. Suarez explicó que las medidas tomadas “tienen que ver con bajar la circulación en los lugares de riesgo” y agregó que las decisiones se toman en base a evidencias científicas, a la cantidad de casos y a la capacidad de respuesta del sistema sanitario.
 
Por Redacción
3 de agosto de 2020
Crédito: Este Online.
 

El Gobernador Rodolfo Suarez suspendió las reuniones familiares y las juntadas en bares. En tanto que las prácticas deportivas individuales, en un máximo de hasta 10 personas, y el turismo interno, con las excepciones que ya habían solicitado algunos intendentes, se mantienen tal como estaban vigentes. Las decisiones comenzarán a aplicarse desde el martes 4, ya que esta noche vence el decreto vigente.

Así lo señaló en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno. Acompañado por la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, el mandatario detalló que Mendoza continuará en la etapa de distanciamiento social con estas nuevas restricciones.

“En estos últimos días los casos han ido creciendo, hemos estado trabajando todo el fin de semana en forma conjunta con la Nación para tomar decisiones, en el marco de este equilibrio integral entre el sistema sanitario, la economía y la salud de los mendocinos”, indicó Suarez.

En este sentido, sostuvo: “Vamos a cerrar los bares, por ser lugares cerrados. Lo hacemos en base a los testimonios y a los seguimientos que hemos realizado. También vamos a restringir las reuniones familiares, otro clúster donde vemos que se produce mucha transmisión”.

Suarez explicó que las medidas tomadas “tienen que ver con bajar la circulación en los lugares de riesgo, donde vemos que se produce mucha transmisión”. Además, agregó que “las decisiones se toman en base a evidencias”, tras explicar que “entre el rango que va de los 15 a los 59 años es donde se producen el 78% de los casos. La circulación del virus la tenemos en ese rango etario fundamentalmente en el rango que va entre los 15 y los 39 años, donde tenemos el 50% de los contagios”.

Sin embargo, “el 38% de los fallecidos pertenecen al rango etario de entre los 80 y 89 años. Se invierte la curva, hay menos contagiados, pero la tasa de letalidad es más alta. Los que tienen más de 60 años representan el 88% de los caos y en los que tienen más de 70, el 73% de los casos, con lo cual tenemos un promedio muy alto de personas fallecidas, que no solo es por la edad sino porque en la mayoría de los casos tienen algún tipo de comorbilidad previa. Acá es donde tenemos que poner el foco de atención. Los que más se contagian son los jóvenes, pero los daños más altos se dan entre los adultos mayores. Por ello es necesario bajar la circulación de personas”, añadió el mandatario.

El Gobernador detalló también que otro de los factores que se han tenido en cuenta a la hora de las restricciones ha sido la cantidad de camas críticas ocupadas en los hospitales. Señaló que “de las 239 camas destinadas a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), en la provincia, el 56% se encuentra ocupadas, es decir 135. En el Gran Mendoza hay 175 camas y el 63% están ocupadas, es decir 111. De esas 111, 40 pertenecen a personas positivas de COVID. Estos son los datos que estamos mirando”.

De esta manera, aseguró que las medidas tomadas por los próximos 15 días se han analizado en base a todas estas variables, como lo son “la cantidad de casos y la capacidad del sistema sanitario”.

“Apelamos al aislamiento voluntario, es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos. Hay que aprender a convivir con el virus. Esto en algún momento va a terminar, la ciencia va a ganar, porque estoy seguro que la vacuna va a existir, vale la pena hacer el esfuerzo por ese rango etario que pueden ser víctimas del COVID”, expresó el mandatario.

“Interpelo nuevamente a la sociedad mendocina en este equilibrio que estamos buscando. Hagamos el esfuerzo de cumplir con estas reglas tan simples como el distanciamiento, la higiene de manos y el uso del tapabocas. Seamos solidarios con el sistema de salud, con la policía y con los que pueden solo trabajar en la calle”, completó el Gobernador.


Supermercados y comercios, sin cambios

Sobre el funcionamiento de supermercados y centros comerciales, Suarez recordó que “siguen funcionando igual, con los mismos horarios y al 50% de su capacidad, siempre manteniendo la distancia. Determinar la cantidad de contagios en cada lugar es muy complicado, pero si vemos que hay más crecimiento en un lugar, es porque hay mayor movilidad. No tenemos que perder el miedo al virus, porque estamos perjudicando a un tercero”.

El foco de los contagios es en hogares particulares

“Los contagios no se dan solo en los bares sino también en casas. Hemos aplicado muchas multas por reuniones clandestinas. Ahora estamos haciendo un sistema de monitoreo de redes para llegar a actuar a tiempo”, explicó.

Locales gastronómicos habilitados: restaurantes y cafés

Consultado sobre la diferenciación de los servicios habilitados, el mandatario señaló: “Si un local presta más de un servicio, solo pueden funcionar como restaurante con su protocolo, que es donde podemos llegar mejor con el control”.

Añadió además: “No me va a temblar el pulso cuando tengamos que cerrar más para bajar más la circulación si fuera necesario. Esto se monitorea todos los días”.

La importancia del sistema ON/OFF

“El concepto ON/OFF lo tenemos en práctica hoy. Significa que podemos entrar o salir de cada medida tomada en cualquier momento, dependiendo de los resultados del monitoreo que hacemos a diario”, resaltó Suarez.

El turismo interno continúa vigente

Sobre las reuniones familiares en lugares turísticos, el jefe del Ejecutivo provincial explicó: “Hay un DNU nacional que prohíbe las reuniones familiares en todo el país y explica que con el grupo conviviente sí se puede hacer, es decir que quienes viven juntos sí pueden ir a alquilar una cabaña”.

Hay circulación del virus en el Gran Mendoza

Sobre las afirmaciones de que en Las Heras no habría circulación, la ministra de Salud sostuvo que en el departamento sí hay circulación porque está dentro del Gran Mendoza, pero hay menor cantidad de casos”. Suarez agregó que “en Las Heras no hemos tenido clúster”.

Impacto económico

El Gobernador, además, realizó una evaluación de cómo ha impactado la pandemia en la economía provincial y dijo: “Vamos a tener una caída difícil de predecir porque aún no termina la pandemia. Calculamos una caída del 16% del PBI (Producto Bruto Interno) y no hemos tenido recuperación. Esta caída es enorme, lo que pasó en cuatro años en el 2001 nosotros lo tuvimos en un mes acá”.

La importancia del autocontrol

Para finalizar, el mandatario resaltó que “el autocontrol es una buena medida. Por ejemplo, la Capital tiene un sistema llamado Ojos en Alerta, y en todo Mendoza se debe hacer igual. Denunciar siempre irregularidades a través del 911, del 0800 COVID y de la app del 148, pero la clave siempre es la conciencia de cada ciudadano”.

Repaso de la situación epidemiológica

Clic aquí para ver la presentación.

Medidas que continúan vigentes

Suarez resaltó que “no hay antecedentes en la historia de que una pandemia se combata con cuestiones tan sencillas como el uso de tapabocas, el lavado de manos y salir lo menos posible, porque son decisiones entre la vida y la muerte”.

En este sentido, el mandatario recordó que se mantienen las limitaciones según la finalización del DNI. Así, las personas cuyos documentos terminan en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán asistir a los comercios habilitados solo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 19, y los domingos, de 8 a 13. En tanto, las personas cuyos documentos finalizan en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán asistir a los comercios habilitados solo los martes, jueves, sábados de 8 a 19. Los domingos se autoriza en horario de 13 a 19.

También sostuvo que continúa la restricción de la circulación de personas en toda la provincia entre las 23.30 de cada día y las 5.30 del día siguiente. Solo están exceptuadas aquellas personas que deban circular en alguna situación de emergencia médica debidamente justificada y las personas vinculadas a la prestación de servicio de salud. También aquellos ciudadanos que están afectados a los servicios de entrega a domicilio y deliveries.