María del Valle González López (23), presidente de la Juventud Radical de La Paz, murió este fin de semana tras practicarse una interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y la Justicia investiga si se trató de una mala praxis.
La intervención se realizó en el hospital Arturo Illia, donde se le prescribió el medicamento Misoprostol para iniciar la práctica del aborto. De acuerdo con fuentes de la pesquisa, la joven comenzó a sentir fuertes dolores abdominales. Finalmente, fue derivada al hospital Alfredo Perrupato, de San Martín, donde falleció.
La causa judicial, bajo la figura de “averiguación de muerte”, fue iniciada por el fiscal de la comuna de San Rosa, Gustavo Rosas, y en las próximas horas quedaría en manos del jefe de Fiscales, Oscar Sívori.
Inmediatamente, tal como lo establece la ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), se secuestró el historial clínico para conocer también el proceder de los profesionales que la asistieron en ambos nosocomios.
Por tal motivo, el médico forense espera el resultado de distintos estudios de laboratorio que se conocerán dentro de unos 20 días. Por lo pronto, en las últimas horas, se conoció que la joven sufrió un trastorno hemorrágico o coagulopatía que generó un cuadro de septicemia generalizada.
La muerte de la joven militante de la Unión Cívica Radical provocó un sinnúmero de mensajes en las redes sociales, que impusieron la tendencia #MurióPorAbortoLegal y #AbortoLegalMataIgual. Asimismo, todo el arco político mendocino salió a despedir a la mujer y a dar sus condolencias a la familia.
Fueron varias figuras del arco político local que se mostraron consternadas por el deceso de la joven militante de la UCR. El gobernador Rodolfo Suarez dejó un sentido mensaje en las redes sociales. “Con tremendo pesar, lamento el fallecimiento de María del Valle González López, presidenta de la Juventud Radical de La Paz. Acompaño en su dolor a sus familiares y amigos”, indicó el mandatario.
Por su parte el intendente justicialista de La Paz, Fernando Ubieta, también la despidió con respeto: “Hoy es un día triste, nos deja una joven militante política, en este mundo tan difícil, y dónde participar en política y defender un ideal se cuestiona tanto. Te despido con mucho respeto y elevo una oración en tu nombre. Que Dios te guarde por siempre”.
“Muy triste lo que pasó en Mendoza, les chiques seguirán tratando de calmar su conciencia con la autopercepción de que militaban una ampliación de derechos. No quisieron leer las estadísticas, prefirieron el relato. Lamentable. El aborto mata. Siempre”, se despachó en la red social Twitter el diputado provincial justicialista, Gustavo Majstruk.
Comunicado de la UCR
"Desde la Unión Cívica Radical exigimos a todos, respeto ante el fallecimiento de María del Valle González López, presidente de la Juventud Radical de La Paz. Sabemos que a muchos, poco les importa la verdad, pero se montan al circo de la especulación para enarbolar determinadas banderas ideológicas que no hacen más que sumar dolor a una familia que acaba de perder a su joven hija.
Difundir y elaborar juicios de valor sobre la salud y vida privada de María Del Valle, es un forma de violencia contra las mujeres, ya que a través de este tipo de actos y/o conductas se contribuye a mantener patrones de valoración que legitiman y perpetúan la desigualdad de género.
Será la Justicia la responsable de determinar las causas del fallecimiento luego de recibir los estudios médicos y forenses. Y será la Justicia la encargada de encontrar responsabilidades si es que hubo algún procedimiento médico equivocado realizado sobre María del Valle.
Volvemos a reiterar nuestro pesar por la muerte de una joven militante comprometida con sus convicciones, que trabajaba diariamente para hacer de esta, una sociedad más justa e igualitaria y con derechos para todos y todas".