Al ser consultado sobre la posibilidad de que la Provincia compre vacunas contra el coronavirus, el gobernador Rodolfo Suarez explicó que “se han realizado innumerables gestiones con cada uno de los laboratorios de las vacunas que se conocen en el mundo. He llegado a hablar con las autoridades más altas y ellos expresan que en este momento no están negociando con privados ni con estados provinciales. Ellos negocian con gobiernos nacionales”.
De esta manera, señaló: “Como provincia tenemos un impedimento importante para llegar a un mercado de vacunas que es muy escaso a nivel global. No obstante, seguimos haciendo intentos. Lo estamos haciendo también a través de las vías diplomáticas con otros gobiernos. Me he comunicado con el presidente de Chile y tendremos una conferencia con quienes llevaron adelante las compras en el país vecino”.
Además, sostuvo: “Si llegamos a tener la posibilidad de comprar vacunas, vamos a hacer el esfuerzo. Tenemos toda la posibilidad de comprarlas”.
“Yo esperaba más definiciones. Primero, las provincias no podíamos comprar vacunas, expresamente lo decían, no podíamos ni comprar respiradores. Después dijeron que podíamos comprar vacunas, cuando no las hay en el mercado. Ahora dicen que la decisión va a ser de cada uno de los intendentes y de los gobernadores”, detalló Suarez.
En este sentido, aseguró que para él “es un error en este momento, creo que el presidente debería de convocar a los gobernadores para que sea una decisión en todo el país, porque tarde o temprano el virus termina llegando a todos lados”.
La relación con el Gobierno nacional
El mandatario provincial aclaró: “No he tenido ninguna comunicación del Gobierno nacional, salvo algún funcionario que llamó para reprochar mis declaraciones respecto de la política de vacunas. Es que no ha ocurrido lo que dijeron, que para esta fecha íbamos a tener cierto número de vacunados pero no ocurrió. En Mendoza, entre mañana y pasado, ya se nos acaban las vacunas porque ya las hemos colocado todas”.