Impermeabilizaron un canal que beneficiará a más de mil hectáreas en la zona Este
Se trata del nuevo tramo de la Rama Moyano. Los trabajos permitirán la futura construcción de una ciclovía paralela al cauce de riego.
 
Por Redacción
1 de octubre de 2021
Crédito: Diario Este Online.
 

Con la presencia del Gobernador Rodolfo Suarez y el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, se habilitó un nuevo tramo de la Rama Moyano para la comunidad de regantes del Este de Mendoza. Los trabajos beneficiarán una superficie de 1.331 hectáreas de los departamentos de Junín y Rivadavia.

La obra tiene como objetivo disminuir pérdidas por infiltración, rectificar la traza del cauce y conformar la sección del mismo, mejorando el entorno y permitiendo nuevas intervenciones a futuro. 

La misma se concretó en el marco del Plan de Obras del Departamento General de Irrigación. Los trabajos permitirán optimizar el trazado de la ciclovía proyectada sobre carril Moyano. Además está prevista la construcción de tres puentes, y la impermeabilización de los mismos.

El agua se deriva inicialmente desde el Azud Derivador Tiburcio Benegas, aguas abajo del Dique Carrizal, perteneciente a la cuenca del río Tunuyán Inferior. La Rama Moyano deriva del Canal Matriz Constitución, 1280 m aguas abajo de la intersección de la RP 65 (Carril Moyano) y la calle Cuevas. Su recorrido tiene sentido Noreste para luego tomar la dirección Oeste-Este, siempre paralelo a la ruta y en el límite entre los departamentos de Junín y Rivadavia. 

A su turno, el vicegobernador Mario Abed resaltó los trabajos que lleva adelante al Departamento General de Irrigación al señalar que “es una gran obra de implementación con un sistema de riego distinto”. Sumó que con la próxima concreción de la ciclovía en la zona “muchos estudiantes podrán llegar a colegios de Rivadavia y Junín. No es solo una obra de mejora de riego, les daremos también la seguridad a estos niños que transitan diariamente por acá. La posibilidad de estudiar se la estamos dando con trabajos como este”.  

A su turno, el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, destacó la cooperación y los beneficios del proyecto. “Este plan de obras que estamos ejecutando permite consolidar una administración del agua más eficiente, en un contexto de sequía y cambio climático. El trabajo conjunto con el gobierno provincial y los municipios permite que a partir de estas obras también se pueda mejorar la conectividad entre las localidades, por ejemplo con una nueva ciclovía, generando un impacto positivo para toda la ciudadanía”, destacó el superintendente de Irrigación.

Para finalizar, José Figueroa, inspector de Cauce señaló: “Esto es muy necesario para nosotros los productores. Estamos conformes con esta obra tan importante para la región. Queremos trabajar en conjunto con la inspección y la subdelegación para seguir recibiendo obras”.