Aerotec presentó un avión único en Latinoamérica
Se trata de la aeronave Tecnam P2012. Representa una revolución para el transporte aéreo de corto alcance en la región. Además, el gobernador y autoridades recorrieron la primera pavimentación de la pista de aterrizaje de Aerotec.
 
Por Redacción
16 de octubre de 2021
Puede trasladar once pasajeros y puede servir como avión de carga o sanitario. / Crédito: Gobierno de Mendoza.
 

En el aeródromo Aerotec de Rivadavia, el gobernador Rodolfo Suarez, junto al intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, y al vicegobernador, Mario Abed, presentaron el primer avión Tecnam P2012 de Latinoamérica, una incorporación que representa una revolución para el transporte aéreo de corto alcance en la región.

El P2012 es un avión de transporte para once pasajeros que ha sido diseñado específicamente para despegar y aterrizar en pistas no preparadas, lo que les otorga a sus empresas explotadoras una gran flexibilidad operativa. 

Se trata del último avión de transporte certificado a nivel mundial por la autoridad aeronáutica europea, lo que supone decir que incorpora las últimas innovaciones de la industria en cuanto a confort y tecnología. 

Por sus prestaciones y bajo costo operativo, es el vector ideal para explotar tramos cortos o alimentadores de rutas aéreas troncales nacionales e internacionales. 

Como rasgo distintivo, el interior del P2012 puede reconfigurarse rápidamente, lo que permite transformarlo en cuestión de minutos en avión de pasajeros, avión de carga o ambulancia aérea. De esta forma, puede acceder a lugares remotos, en particular aeródromos que no son atendidos por las líneas aéreas regulares.

El dato no es menor teniendo en cuenta que precisamente aquellos aeródromos distantes y no preparados son los que rodean a las principales áreas de desarrollo económico de la región, como los yacimientos de Vaca Muerta y Potasio Río Colorado, o la futura represa de Portezuelo del Viento. 

Además, la empresa Aerotec presentó la primera etapa de las obras de mejoramiento de la pista de aterrizaje. Este hormigonado resulta estratégico para el crecimiento económico de la región. Es importante destacar que, durante la pandemia, el aeródromo privado se convirtió en el de mayor tránsito aéreo de la provincia de Mendoza. 

Suarez sostuvo que “en Mendoza no tenemos un avión sanitario, y les explico la razón, porque por lo general todas las provincias lo tienen, pero los aviones sanitarios por lo general son usados por los gobernadores, y acá en Mendoza los gobernadores, cuando viajamos, lo hacemos en vuelos normales. Esa austeridad y esos valores mendocinos nos hacen a veces no tener un avión sanitario. Es por esto que este avión que estamos presentando es muy importante en la provincia”.

Además, el Gobernador remarcó que la incorporación “va a ser muy importante para la conectividad Norte-Sur de la provincia, y para los emprendimientos que estamos llevando adelante, como Portezuelo del Viento o la empresa Potasio Río Colorado”.

Suarez hizo referencia a los pedidos a las autoridades nacionales para sumar vuelos y conectividad a la provincia. “Por eso también insistimos ante las autoridades nacionales la intervención del aeropuerto de San Rafael. Nos han comprometido que van a avanzar en este punto este año, y el año que viene en la pista. A cambio de eso, nos hemos comprometido con fondos de la Provincia a intervenir la pista de Malargüe como contraprestación si la Nación y Aeropuertos 2000 hacen esa intervención”.

“Hoy Rivadavia es el centro de atención de todo un país porque tiene el orgullo de contar con una de las empresas aeronáuticas más importantes del país. Eso a cualquier gobernante lo hace sentir orgulloso. Apoyar a empresas que generen mano de obra genuina es el principal objetivo de nuestra gestión”, destacó Ronco.