Este lunes juraron los nuevos concejales de San Martín, en un Concejo Deliberante que quedó totalmente polarizado entre Cambia Mendoza y el Frente de Todos. En las próximas semanas se definirá quiénes serán sus autoridades. Por primera vez, el recinto quedará conformado por mayoría de mujeres.
La sesión preparatoria se realizó en el Concejo Deliberante y fue transmitida vía streaming en una pantalla gigante y en las redes sociales del municipio. Durante la ceremonia, la policía municipal tuvo que cortar parcialmente el tránsito por la presencia de agrupaciones políticas en las inmediaciones del municipio.
Daniel Llaver presidió el Concejo por última vez (asumirá como diputado provincial) y fue quien le tomó juramento a los seis concejales electos en las elecciones del pasado 14 de noviembre, cuando Cambia Mendoza se impuso sobre el Frente de Todos: 45,4% (29.790 votos) a 30,8% (20.194 votos).
Los nuevos ediles cumplirán mandato por cuatro años (2022-2026) a partir del 1 de mayo. Se trata de Jorge Fontana, María de los Ángeles Ponce, Mario Rivero, Carolina Gizzi, Silvina Agüero y Alejandro Ravazzani.
En tanto, dejan sus bancas Eduardo Quiroga y Débora Musato por el Frente de Todos, Horacio Rodríguez por el Partido Federal, y Elizabeth Cordeschi y Daniel Llaver de Cambia Mendoza.
Una vez finalizada la jura, Llaver les brindó el espacio para que los nuevos integrantes del cuerpo legislativo expresaran sus primeras palabras. La primera fue Carolina Gizzi, quien agradeció a su familia, a la militancia y al intendente Raúl Rufeil: “Cualquiera de los que componen Libres del Sur y los Barrios de Pie podría estar ocupando este lugar. Todos somos uno”, concluyó.
Luego continuó Ángeles Ponce, ex directora del Hospital Illia de La Paz, quien destacó el “acto democrático” y prometió “trabajar por cada vecino y acompañar cada política pública que requiera el intendente (Raúl Rufeil) para seguir transformando el departamento”.
A continuación, Fontana, tras emocionarse al recordar a su padre ya fallecido, agradeció a Raúl Rufeil “por darle esta nueva oportunidad en la función pública”. En tanto, su compañero de banca, Mario Rivero, hizo énfasis en “continuar con el trabajo de un San Martín integrado, federal y protagonista, con visión de futuro”.
Por último, Ravazzani, quien juró acompañado del ex intendente Jorge Giménez, mencionó que “se viven tiempos excepcionales que no sucedían desde la Edad Media y desde la Segunda Guerra Mundial”, y por eso pidió “la necesidad de replantear las prioridades, ya que en la crisis nadie se salva solo”.
Mientras que las únicas palabras pronunciadas por Silvina Agüero -la única que no quiso explayarse desde su banca- fueron durante el juramento: “Juro por Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner)”.
Nueva composición del Concejo Deliberante
Bloque Cambia Mendoza: Sergio Dubé, Romina Lisante, Érica Giménez, Jorge Fontana, María de los Ángeles Ponce, Mario Rivero y Carolina Gizzi.
Bloque Frente de Todos: Oscar González, Paula Repetto, Silvina Agüero y Alejandro Ravazzani.
Bloque La Patria nos llama: Luisa Onofri.