En conmemoración del Día del Animal, la municipalidad de San Martín descubrió la escultura de “El Negro”, un perro que durante casi una década fue mascota municipal y cuya obra representa a todos los canes callejeros.
El objetivo principal de la escultura es producir conciencia en la comunidad sobre la importancia de la tenencia responsable de mascotas. Y este pequeño homenaje, forma parte de las acciones que la intendencia lleva adelante por el cuidado de los animales, y que incluye una permanente y federal campaña de vacunación y castración de mascotas.
"El Negro” era un perro vagabundo que encontró su lugar en el municipio, donde algunos empleados comenzaron a cuidarlo y a alimentarlo. Con el tiempo, funcionarios y empleados se encariñaron con el perro y muchos comenzaron a colaborar para comprarle alimento, vacunas y abrigo.
Durante casi una década, el querido "Negro", tuvo en el hall del municipio su hogar y en ese tiempo, él habrá devuelto ese cariño de la manera que sabía, con fidelidad para cada municipal con el que se cruzaba.
Mario Valdivia, es el artista de la escultura ubicada en el kilómetro cero de la ciudad de San Martín, frente al edificio municipal, y que recuerda a la mascota municipal, que el 3 de diciembre del 2020 cerró sus ojos para siempre como consecuencia de una bacteria que afectó su torrente sanguíneo.