Invertirán $310 millones en una nueva escuela en San Martín
El edificio tendrá una superficie de 1.300 metros cuadrados cubiertos y se levantará en el distrito Buen Orden. Las obras comenzarán entre agosto y setiembre, con el objetivo de finalizarlo antes del inicio del ciclo lectivo 2024. La inversión alcanza $310 millones.
 
Por Redacción
8 de julio de 2022
Crédito: Archivo/EsteOnline.
 

El Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública comenzará a construir el nuevo edificio de la Escuela Especial 4-209 Blanca Nélida Gutiérrez, de San Martín, con el objetivo de que la comunidad educativa pueda utilizar las renovadas instalaciones desde el inicio del ciclo lectivo 2024. Ya se abrieron los sobres con la propuesta económica de una firma constructora interesada en abordar la obra.

De esta manera, y luego de muchos años de haber sido creada, la escuela Blanca Gutiérrez podrá tener edificio propio, que se emplazará en la esquina de Apolinario Zarandón y Miguel Bernabé, frente a la plaza de Buen Orden, a unos kilómetros del radio céntrico del departamento del este provincial.

Se trata de 1.300 metros cuadrados de inmueble que albergará a los más de 200 alumnos que asisten en la actualidad al establecimiento educativo de nivel secundario, que comparte edificio con la primaria 2 de Abril, ubicada sobre carril Norte s/n, también del distrito Buen Orden. La obra, que comenzará a ser ejecutada entre agosto y setiembre, demandará una inversión de casi $310 millones.

Al respecto, la delegada municipal de Buen Orden, El Espino y Chivilcoy, Betiana Cárdenas, comentó que “ la construcción de la escuela secundaria es un proyecto que en Buen Orden se busca desde hace muchos años y hoy, gracias a la gestión del intendente, Raúl Rufeil, finalmente se ha conseguido que nuestros adolescentes tengan en un futuro muy cercano un propio espacio, que no necesiten compartir edificio por falta de espacios y que no tengan que trasladarse al centro de San Martín para poder continuar con sus estudios secundarios”.

Hoy, la escuela Blanca Nélida Gutiérrez funciona en turno mañana, con una matrícula de 205 chicos, y actualmente comparte edificio con la escuela primaria 2 de Abril. “Actualmente tenemos espacios reducidos de educación física, ya que no hay playón deportivo. Por otra parte, era una necesidad grande puesto que la comunidad de El Espino no cuenta con escuela secundaria. Por todo eso, los beneficios son innumerables”.

Con orientación en agro y ambiente, huerta y vivero

La Escuela Blanca Nélida Gutiérrez es de características semirrurales y funciona en el edificio de la escuela primaria 2 de Abril. La modalidad de esta escuela secundaria es agro y ambiente, pero actualmente sus alumnos carecen de un lugar adecuado para desarrollar los distintos proyectos agrícolas, por lo que la nueva escuela contará con espacios más amplios para instalar la huerta y el vivero.

La directora de la escuela, Ana María Gatto, se mostró “feliz y muy contenta” por la futura construcción del nuevo edificio y enfatizó el hecho de que con la nueva escuela los alumnos tendrán un playón deportivo para actividades físicas. “Cuando esté terminada, va a ser un sueño hecho realidad para toda la comunidad de El Espino”, señaló.

Detalle de las obras a realizar

  • 1 hall de acceso principal.
  • Galerías semicubiertas.
  • Aulas comunes.
  • Sanitarios diferenciados por sexo.
  • Aulas taller para materias especiales.
  • Área de Gobierno: Secretaria, Administración. Dirección. Sala de Docentes. Sanitario Docentes y Office.
  • Recepción y sala de espera para padres.
  • Taller de usos múltiples. Comedor. Buffet. Sanitarios. Depósito.
  • Patios de expansión y recreación.
  • Playón deportivo.