Un acuerdo del municipio de San Martín beneficiará a una cooperativa de Grabois
Se trata de la adhesión a un programa de reciclaje. En ese departamento, el dirigente social está representado por el ex intendente Jorge Giménez y un concejal recientemente electo.
 
Por Javier Disparti
12 de julio de 2022
Crédito: EsteOnline.
 

La Municipalidad de San Martín y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación acordaron avanzar en la instalación de un Centro Verde en el marco del programa Argentina Recicla. Sin embargo, el trabajo ambiental recaerá en una cooperativa de trabajo que responde al dirigente social Juan Grabois.

Lo curioso del acuerdo es que el reciclado de residuos sólidos urbanos estará a cargo de la cooperativa Entre Todos, que forma parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), fundada en 2002 por Grabois. Cabe recordar que el dirigente social también encabeza la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

La organización social MTE se divide en ocho ramas que nuclean distintas actividades; entre ellas a la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR). Esta agrupación, en Palmira, está integrada por 53 familias cartoneras.

“Se está gestionando la posibilidad de alquilar un terreno en el ingreso a Palmira, donde se instalaría un galpón que funcionaría para los trabajos de reciclado de los residuos urbanos de todo el departamento”, confirmó Alejandro Más, director de Planificación y Control Ambiental de San Martín, tras una reunión realizada en Punto Digital.

La planta se llamará Centro Verde y empleará unas 50 familias de la cooperativa Entre Todos. Tanto las instalaciones como los gastos de alquiler estarán a cargo del municipio, mientras que la Nación solamente direccionará las maquinarias necesarias para el acopio y reciclado.

En este centro se recibirá los residuos no peligrosos o asimilables a domiciliarios que se generarán en diferentes localidades del departamento. Allí se reciclarán y se convertirán en una nueva materia prima apta para ser comprada por empresas que la necesitan.

Estas cooperativas de recicladores tienen la misión de lograr una reducción en el volumen de residuos para que la disposición final de esa basura sea la mínima. Los basurales clandestinos a cielo abierto que desbordan todo el país constituyen hoy una verdadera amenaza para la salud y el medio ambiente.

Una de las organizaciones que más ha luchado en la última década por el debate y aprobación de una normativa acorde es la Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores, que nuclea a los recuperadores urbanos de todo el país, organizados en cooperativas o en otras formas asociativas.

Alida Saldaña, presidente de la cooperativa Entre Todos en Palmira, expresó: “Trabajamos recolectando material en el basural de Palmira y tenemos muchas esperanzas de mejorar las condiciones. Necesitamos un galpón de acopio y en eso estamos trabajando con el Municipio, que lo vemos muy comprometido en ayudar”.

Por su parte, Mirian Epelúa, del programa Argentina Recicla del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, indicó que “el municipio ha demostrado su compromiso y decisión de incluir a los recuperadores urbanos en el sistema de gestión integral de reciclado, un objetivo que no sólo es ambiental sino también social”.

Grabois avanza en San Martín de la mano de Giménez

Juan Grabois, uno de los dirigentes sociales más activos que abrevan en el Frente de Todos -a través del MTE y del Frente Patria Grande- busca ganar terreno de cara al 2023 en San Martín, donde ya tiene un referente en el Concejo Deliberante de ese departamento.

Este año, Alejandro Ravazzani asumió su primer cargo público como concejal. En 2021 encabezó una de las cuatro listas que disputaron las primarias del Frente de Todos en San Martín y ganó. Se trató de la lista 502 A que tuvo el apoyo de Grabois a nivel nacional y del ex intendente Jorge Giménez, en alianza con La Cámpora. En esa elección legislativa, Giménez quien desde hace un año es el responsable de la regional Cuyo de Trenes Argentinos, tomó distancia de sectores del peronismo más ortodoxo y se alió al kirchnerismo.

"Estoy mucho más cerca de Cristina que de cualquier otra referencia porque es la máxima estadista viva de la Argentina”, expresó recientemente Juan Grabois a La Nación, en el marco de un plan de lucha y de piqueteros que impulsará este jueves en Buenos Aires para exigirle al gobierno de Alberto Fernández que, “por decreto, o por ley”, se apruebe el Salario Básico Universal. 

Cabe mencionar que el dirigente peronista ha estado envuelto en varios escándalos: desde la toma de terrenos en Entre Ríos con el denominado proyecto Artigas, hasta una denuncia por postularse para proveer al Estado verduras y hortalizas con sobreprecio. Incluso, como abogado, ha defendido la causa Túpac Amaru de Milagro Sala (detenida por corrupción en Jujuy).