Osep desarrolló una campaña de prevención de cáncer bucal en San Martín
Se realizaron actividades preventivas sobre cáncer bucal en diferentes sitios de la provincia. La campaña incluyó un inflable gigante con forma de boca, que ayuda a concientizar de forma interactiva.
 
Por Redacción
11 de agosto de 2022
Crédito: Este Online.
 

La Personal de Osep estuvo en San Martín, donde desarrolló una campaña de prevención de cáncer bucal en el Paseo de la Patria. La campaña incluyó un inflable gigante con forma de boca, con el objeto de concientizar y realizar algunos controles gratuitos. A nivel nacional se detectan 3.000 casos de cáncer bucal al año.

La jefa de residentes de odontología preventiva y social de Osep, María Sol Puche, expresó que “Osep se adhiere a la campaña nacional de prevención de cáncer bucal, en la cual hacemos revisiones de las mucosas: lengua, carrillo, encías y paladar para detectar cualquier lesión sospechosa de cáncer.

“Nosotros promovemos el autoexamen y si notan alguna lesión, les pedimos acudir inmediatamente al odontólogo. La idea es que el paciente se revise una vez al año y si aparecen manchas marrones o blancas, alguna úlcera que no cure durante quince días hay que revisarlo y diagnosticarlo y eliminar la causa porque el cáncer bucal se produce generalmente por algunos traumas crónicos como el caso de un diente o una muela filosa que toca con la lengua”, agregó la especialista.

Autoexamen

1 Palpar el cuello buscando bultos o anomalías.
2. Tocar y observar ambos labios buscando cambios de color forma o consistencia.
3 Observar y tocar encías paladar y mejillas en forma minuciosa de ambos lados.
4 sacar la lengua y explorar dorso y bordes buscando alteraciones que llamen la atención.
5 levantar la lengua y examinar el piso de la boca.

Si detecta una lesión sospechosa consulte inmediatamente a un odontólogo. Los factores de riesgo de este cáncer son el consumo excesivo de alcohol, el tabaco, cigarrillos y pipa, exposición al sol, prótesis mal adaptadas o irritantes bucales. El 93% del cáncer bucal está asociado al tabaco.