Luego de 30 años, el tren de pasajeros regresó a Mendoza
Decenas de personas celebraron el paso de la formación en diferentes puntos. Con la llegada de la formación a Palmira, se completó hoy una prueba piloto. El servicio estaría operativo para los primeros meses del próximo año.
 
Por Redacción
7 de diciembre de 2022
Crédito: EsteOnline.
 

Después de 30 años, el tren de pasajeros regresó a Mendoza. A su paso se vivieron muestras de alegría y emoción en cada estación por el que atravesó la denominada "marcha blanca". Su primera parada se concretó este mediodía en la Estación General San Martín, en La Colonia y luego continúo hasta Palmira.

Se trata de una prueba piloto de una formación que llega desde Retiro, Buenos Aires, a Mendoza en tres décadas. Falta todavía colocar y recuperar 700 metros de vías hasta Gutiérrez, Maipú, para completar el recorrido. Por lo tanto, según información del Gobierno nacional, el servicio estaría completamente operativo para los primeros meses de 2023.

Aún restan que finalicen las tareas de adecuación ferroviaria, con el objetivo de mejorar las condiciones de velocidad, confort y seguridad. Asimismo, se trabaja en la reparación de pasos a nivel, aparatos de vías (cruces y desvíos) y tendidos en el resto del ramal.

Se estima que la duración del viaje desde Buenos Aires hasta Mendoza será de 23 horas. Los pasajes se pueden comprar a través de la web de Trenes Argentinos con un 10% de descuento, y los jubilados o pensionados, con un 40% de descuento. Sus costos dependerán de la categoría y servicios: Camarote, Pullman, Pullman D y Primera con precios desde $828 hasta casi 3 mil pesos.

En La Colonia estuvieron presentes el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci y Gabriela Lizana, referente del Frente Renovador en Mendoza; el ex intendente y titular de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos, Jorge Giménez; y fueron invitados los intendentes de San Martín, Raúl Rufeil; de Junín; Héctor Ruíz; de La Paz, Fernando Ubieta y de Santa Rosa, Flor Destefánis.

“El ferrocarril nos une, nos comunica y nos gustaría que se quede para siempre con un servicio de alta calidad y una velocidad adecuada y por supuesto, con el confort que se necesita para los pasajeros”, dijo el intendente Raúl Rufeil.

Por su parte, el intendente de Junín, Héctor Ruiz, comentó que “es un medio de transporte importantísimo que nunca tendría que haberse ido. Tendríamos que haberlo hecho más eficiente pero bueno, hoy tenemos la posibilidad de volver y esperemos que sea con todas las modificaciones necesarias para que el servicio sea acorde a los tiempos en que vivimos”.

Jorge Giménez, titular de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos, explicó que en estos meses se irán ajustando los detalles, desde el tiempo de viaje hasta las comunidades arriba de los vagones. “Hay muy buena expectativa. La idea es que esté efectivo en marzo o un poco antes. Tenemos que terminar un tramo de la vía en Gutiérrez”, señaló el ex intendente de San Martín.