Millonario secuestro de medicamentos en viviendas de San Martín y Rivadavia
Los remedios eran distribuidos en forma ilegal en distintos locales comerciales de zonas adyacentes y en el Gran Mendoza. También se incautó dinero en efectivo y armas de fuego. Un detenido.
 
28 de diciembre de 2022
Crédito: Este Online.
 

Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) secuestró esta mañana más de 10 millones de pesos en medicamentos que eran distribuidos de forma ilegal en distintos locales comerciales de la zona Este y del Gran Mendoza. También se incautó dinero en efectivo ($3.200.000 y 4.700 dólares), tres armas de fuego y más de 100 cartuchos.

La investigación del Juzgado Federal, por infracción a la Ley Nacional de la Farmacia (N° 7303), comenzó hace cuatro meses sobre la “comercialización de medicamentos de dudosa procedencia”. De esta manera, a través de un importante operativo policial, se logró desbaratar cinco puntos de acopio.

Los allanamientos se desplegaron en los barrios San Pedro, Centro Empleados de Comercio y en dos viviendas del barrio Mebna, todos en San Martín. Mientras que el restante se realizó en el departamento de Rivadavia. Hasta el momento hay una persona detenida, quien además tenía en su poder un revolver calibre 22 corto, una escopeta doble caño calibre 16 y una carabina.

El decomiso más importante se realizó en una vivienda del barrio Mebna, ubicada en la avenida Lima, donde se incautó una importante y variada cantidad de remedios de venta libre y bajo receta, como “analgésicos, antibióticos, psicofármacos, ansiolíticos y hasta elementos quirúrgicos”, detalló el subcomisario Osvaldo Araujo a Este Online. 

En el último allanamiento se detuvo a un hombre de 55 años como responsable del contrabando, quien quedó alojado en la Comisaría 12 de San Martín. El detenido quedó a disposición del Juzgado Federal. Mientras que la mercadería sustraida será destruida una vez concluida la investigación.  

En ese lugar, los medicamentos se encontraban acopiados sobre estanterías en el interior de un garaje, sin las medidas recomendadas para su conservación. Posteriormente eran insertados en kioscos y comercios desde el mercado ilegal.

“Recibimos la alerta del Ministerio de Justicia que nos pidió apoyo de inspectores municipales por allanamientos en tres domicilios, donde hay depósito de medicamentos, en principio ilegales. También se encontró pirotecnia que viola las ordenanzas municipal”, comentó Néstor Tuseddo, director del área de Inspección de San Martín.