Con la Bendición de los Frutos comenzó la Vendimia de San Martín
Como toda fiesta popular, el contenido litúrgico de la ceremonia abrió las puertas para la celebración y la puesta en valor de los tradicionales valores, resumidos en el trabajo, la esperanza y la superación de las dificultades.
 
Por Redacción
27 de enero de 2023
Crédito: Prensa Municipalidad de San Martín.
 

Este año, en un calendario acotado, la Municipalidad de San Martín realizó la Bendición de los Frutos en el Paseo de la Patria para rendir honor a la Patrona de los Viñedos y a los trabajadores, protagonistas principales de la Vendimia.

De esta manera, el departamento se prepara para vivir, el próximo lunes 30, la elección y coronación de la Reina Departamental, en el predio del museo Las Bóvedas. La fiesta fue reprogramada debido a las condiciones meteorológicas previstas para este sábado.

El acto litúrgico fue encabezado por el intendente Raúl Rufeil y acompañado por los funcionarios de su gabinete, concejales y legisladores provinciales. Comenzó con la Misa Criolla, a cargo del Grupo Siembra, dirigido por Gaspar Tello.

Luego y en procesión desde la parroquia Nuestra Señora del Carmen llegó la imagen de la Virgen de la Carrodilla, escoltada por vecinos del departamento, la comunidad eclesiástica y un grupo de gauchos. Sin dudas, el momento más emotivo de la noche.

Más tarde, las 16 reinas distritales que buscan suceder en el trono a la Reina Nazarena Nicosia, hicieron su entrada, con ofrendas de frutos y verduras.

La bendición de los frutos estuvo a cargo del padre Daniel Forconesi y del sacerdote Mariano Cinquemani, quienes subrayaron la “necesidad de mostrar un corazón solidario con los que tanto han sufrido en esta temporada por los daños del granizo y la helada”.

El tradicional golpe de rejas y el brindis con el vino nuevo estuvo encabezado por el intendente, Raúl Rufeil, que estuvo acompañado por la Reina Nazarena Nicosia y productores y cosechadores. Finalmente, el cierre del acto estuvo a cargo del artista local, Cristian Soloa.

“Es un momento de sensaciones encontradas, por un lado estamos en una celebración muy tradicional para los mendocinos como es la Bendición de los Frutos, pero al mismo tiempo con una situación crítica para la producción local, debido a las tormentas de granizo y a las heladas que nos han golpeado muy duro”, señaló el secretario de Gobierno, Mauricio Petri, y cerró: “Es por todo esto que vamos a tener un festejo sencillo y austero”.