Dubé estalló por la “obscena discriminación de la Nación a los productores de San Martín”
El presidente del Concejo Deliberante cuestionó que el gobierno nacional asistirá con 50 millones de pesos a los afectadas por la tormenta en Maipú. Dura crítica a la senadora Anabel Fernández Sagasti.
 
6 de febrero de 2023
El presidente del HCD de San Martín, Sergio Dubé, durante la conferencia de prensa.
 

Palmira, Las Chimbas, Chapanay, Tres Porteñas, Divisadero y El Central, todas localidades de San Martín, fueron las más golpeadas por la última inclemencia climática que, al mismo tiempo, causó daños en tres distritos de Maipú.

Al día siguiente, el intendente peronista de Maipú, Matías Stevanato, se reunió en Buenos Aires con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, y obtuvo $50 millones para asistir a familias afectadas por la tormenta.

Esta ayuda unilateral causó indignación en San Martín. Por esta razón, a través de una conferencia de prensa, el presidente del Concejo Deliberante de San Martín, Sergio Dubé, cuestionó a la titular de la cartera social por brindar asistencia económica a intendentes del mismo color político.

“Es indignante y hasta obscena la discriminación que hace la Nación, cuando fue la misma tormenta de granizo que afectó tanto a familias de Maipú como de San Martín. Se creen que están afectando a un partido político, cuando en realidad están perjudicando a los productores”, cuestionó Dubé.

El edil radical no sólo cuestionó el “vergonzoso papel de la Nación”, sino que además le puso nombre y apellido a quien considera como la responsable de que “San Martín no haya recibido un solo peso”.

Para Dubé, la senadora “Anabel Fernández Sagasti, además de incapaz, es quien se ha ocupado personalmente de que a San Martín no le llegue ningún tipo de ayuda en los últimos tres años”. Y agregó: “Da vergüenza como representa los intereses de la provincia. Está claro que la líder de La Cámpora en Mendoza es empleada de Cristina (Kirchner) y no es una legisladora de los mendocinos”.

El concejal espera que, en los próximos días, la senadora nacional “se sensibilice y se dé cuenta que los afectados de nuestro departamento no tienen color político y merecen la misma ayuda que sus vecinos de Maipú”.

Cabe recordar que, desde fines de octubre, el departamento de San Martín ha sufrido heladas tardías y una seguidilla de fuertes tormentas de agua y granizo que ha afectado a varios barrios y zonas de producción agrícola. Hasta el momento, la comuna ha asistido a 1.500 familias (500 de ellas en la última tormenta).

“Es la peor temporada de los últimos cuarenta años para los productores de nuestro departamento. Tanto por las heladas como por las tormentas, se han visto afectadas unas 15 mil hectáreas”, detalló Dubé.

El presidente del cuerpo legislativo de San Martín mencionó que, tras una sesión extraordinaria y por unanimidad, se declaró la emergencia económica y social que autoriza al Ejecutivo departamental el uso de parte del presupuesto para ayudar a los damnificados.

“Los daños todavía no se ha cuantificados certeramente por organismos competentes, pero las pérdidas sufridas superan ampliamente los valores históricos y generando una merma en la producción mayor al 65 por ciento”, menciona uno de los fundamentos de la ordenanza nº 3099/2023 aprobada por el cuerpo de ediles.