Después de 16 años, el Atlético Club San Martín logró el ascenso al Federal A tras ser beneficiado por una dura sanción del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal contra Independiente de San Cayetano. El Chacarero se preparaba para una nueva final, pero su rival fue eliminado del certamen por los incidentes ante Germinal.
San Martín venía de perder por penales ante El Linqueño en el Villa Mercedes. Sin embargo, el Consejo Federal resolvió que los perdedores de las cuatro finales se enfrenten en otras dos finales en sedes neutrales. Esta determinación tiene como finalidad elevar a 36 equipos la próxima temporada de la tercera categoría del fútbol argentino.
Una de las finales ya está resuelta y –por cercanía geográfica- tendrá como protagonistas el próximo domingo, en Santiago del Estero, a 9 de Julio de Rafaela (perdió frente Atenas de Río Cuarto) y Camioneros Argentinos de Salta (perdió ante Sol de América).
Sin embargo, Independiente de San Cayetano, que perdía 3 a 1, en otra final, frente a Germinal de Rawson, se suspendió a los 29 minutos del segundo tiempo, por incidentes y agresión al árbitro Lucas Gómez. Luego los jugadores también agredieron verbalmente al juez, por lo tanto el “Chimango” terminó con 9 jugadores expulsados, 6 de ellos detenidos.
Por este motivo, el Tribunal de Disciplina resolvió ayer la suspensión provisoria de 9 jugadores y 2 miembros del cuerpo técnico de Independiente San Cayetano. Además, este jueves, tal como fue anticipado por Este Online, se definió que el equipo del Sur de Buenos Aires sea descalificado y por un año no pueda participar del Federal B.
De esta manera, San Martín logró el ascenso sin necesidad de enfrentarlo en una nueva final del Torneo Regional Amateur. Otra vez, el Albirrojo se encuentra involucrado en un fallo de disciplina del Consejo Federal. Ahora, a diferencia del 2006, cuando fue sancionado con 13 puntos para beneficiar a Independiente Rivadavia, fue con final feliz para los hinchas chacareros.
Cabe recordar que, el 4 de junio del 2006, San Martín descendió al Argentino A y un año después, al Argentino B. Desde entonces, el Chacarero solamente estuvo cerca de ascender hace siete años cuando perdió contra Defensores de Pronunciamiento (perdió ambos encuentros) y el pasado fin de semana cuando cayó por penales ante El Linqueño.