San Martín: Cambia Mendoza denunció una “campaña sucia” del Frente de Todos
Acusaron a la oposición de “mentirosos” y de “profundizar la grieta”. Acusaciones cruzadas y cartas documentos. Aseguran que la comuna no para de recibir demandas por incumplimientos de la gestión anterior.
 
6 de marzo de 2023
El concejal Sergio Dubé durante su exposición en la conferencia de prensa.
 

La proximidad de las elecciones ha profundizado la grieta en San Martín. Mientras que el oficialismo ya trabaja en la reelección del intendente Raúl Rufeil, Cambia Mendoza denuncia que “los concejales del Frente de Todos (FdT) han iniciado una campaña sucia” mientras dirimen sus diferencias internas en la búsqueda de sus precandidatos para las elecciones primarias.

En una conferencia de prensa, el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Dubé, lanzó duras acusaciones contra la oposición. Recordó que “el ex intendente Jorge Giménez dejó una municipalidad quebrada con 500 millones de pesos en deudas” y que el municipio no para de recibir demandas.

Dubé mencionó que “se ha vuelto a instalar la grieta en San Martín” porque es un año electoral y “los ediles siguen las directivas del ex intendente”. Se trata de “falsas denuncias, que a través de las redes sociales y de volantes, buscan confundir a la opinión pública y ensuciar el prestigio del intendente con publicaciones insólitas e infantiles”, enfatizó.

En diálogo con los periodistas, expresó que la gestión de Raúl Rufeil adhiere a la ley de Ética Pública y sus organismos de contralor a diferencia de lo que sucedió en los años de gobierno del justicialismo. “Parece un chiste, pero los que ocultaban información son los que ahora piden transparencia”, añadió.

Todo comenzó con una denuncia sobre la calidad del agua potable en una red inaugurada, el 5 de agosto de 2022, en los distritos El Central y Tres Porteñas. Pocos días después del corte de cintas, el titular del PAMI en San Martín y precandidato a intendente por Nuevo Encuentro (FdT), Rubén Cuello, deslizó en su cuenta de Twitter que al médico Raúl Rufeil deberían quitarle la matrícula por darle de tomar agua podrida a la gente.

La Justicia ya se expidió y los estudios demostraron que el agua era apta. Eso demuestra lo inescrupulosos que son y, por eso, a los mentirosos hay que ponerles un límite. Nunca los vi preocupados por el estado bacteriológico del agua que le llevaban en tachos cuando eran gobierno”, sostuvo Dubé.

El concejal, del mismo modo, desestimó la denuncia del bloque justicialista (Oscar González, Paula Repetto y Alejandro Ravazzani) sobre un gasto de 900 mil pesos que se habrían destinado, el 25 de febrero, para el catering del Brindis de las Reinas en el Centro de Congresos y Exposiciones.

Sobre esta acusación, el edil radical aseguró que “no sólo tuvo costo cero para la municipalidad” sino que además fue a beneficio de Fundavita. “Antes de denunciar podrían averiguar o consultarnos, o de última deberían hacer el pedido de informes correspondiente. Sin embargo, es más fácil mentir que trabajar”, agregó.

Dubé, también, se refirió a las críticas del bloque justicialista por la reciente designación de las vicepresidencias en el Concejo Deliberante. “Primero deberían resolver sus problemas internos. Es la misma conformación de los últimos dos años. Les recuerdo que Luisa Onofri (vicepresidente primera) fue electa dentro del Frente de Todos” y ahora conforma un bloque unilateral.

Durante la conferencia de prensa, el presidente del Concejo Deliberante mostró imágenes para respaldar sus dichos. Algunas sobre la comparación de gastos con el último gobierno municipal, y otras sobre capturas de pantallas con los mensajes escritos en las redes sociales, en los que se hacía alusión a los hechos descriptos anteriormente.

En cuanto a los gastos de la vendimia, Dubé expresó que “el municipio gastó este año $14.425.000. En cambio, a valores actuales, el gobierno de Giménez gastó 75 millones de pesos en 2019 y 46 millones de pesos en 2016. ¿Es mucha diferencia, verdad? No solo dejaron una comuna quebrada, sino que además se daban el lujo de gastar esos montos en los festejos”.

A continuación, el concejal reveló que a la comuna le llegó una demanda por $714.911 por la realización de una carrera de autos en el autódromo Jorge Ángel Pena que “la gestión anterior no le pagó a la organización". Según lo informado, la contratación, que llevaría las firmas del ex intendente Jorge Giménez y del ex secretario de Gobierno, Oscar González, incluyó un interés del 3,5% mensual.

Por último, el bloque de Cambia Mendoza confirmó que el intendente Raúl Rufeil envió cartas documentos a dirigentes que lo han difamado en las redes sociales. “Rufeil tiene todo el derecho del mundo de defenderse ante una difamación o una denuncia infundada. Es una cuestión personal y privada. Toda denuncia se contesta con una carta documento porque nadie puede tratar a alguien de cualquier cosa sin hacerse responsable”, indicaron los ediles radicales.

De la exposición, además del titular del órgano legislativo, participaron los ediles Jorge Fontana, Mario Rivero, Ángeles Ponce, Romina Lisante y Carolina Gizzi.