El gobernador Rodolfo Suarez dio su cuarto discurso ante la Asamblea Legislativa. Por última vez, rindió cuentas de su gestión, compartió el estado general de la Provincia y los avances en la ejecución de los planes de gobierno.
Uno de los puntos en los que hizo hincapié fue el hecho de haber consolidado el equilibrio fiscal, disminuir la deuda pública y reducir la presión impositiva. Recordó que todo esto se ha logrado pese al difícil contexto macroeconómico por el que atraviesa el país.
“En este contexto debe valorarse el orden en que se encuentra nuestra provincia y los avances que hemos podido hacer en materia de obras y servicios para la ciudadanía y para el sector productivo”, dejó en claro el mandatario. “Mendoza está cuidada porque desde finales de 2015 tiene un rumbo claro, mediante un programa de gobierno que ha tenido continuidad, enfocado en la construcción de un nuevo Estado, cada día más inteligente, austero, previsible y, sobre todo, que sea soportable para los contribuyentes”, agregó.
De esta manera, Suarez sostuvo que la provincia puede dar cuenta de que el programa fiscal puesto en marcha se cumple. Indicó que la iniciativa, en la que se viene trabajando desde diciembre de 2015, garantiza “el equilibrio de las cuentas, los incentivos a nuestra economía y a la inversión pública, como da muestra clara nuestro presupuesto”.
Recordó que para lograrlo se viene trabajando en algunos puntos cuyo objetivo es “disminuir la presión de impuestos distorsivos sobre el sector privado. Hoy, la alícuota efectiva del Impuesto a los Ingresos Brutos es la más baja de los últimos 10 años y los niveles de mora se han normalizado a niveles prepandemia”.
Entre las medidas que se tomaron, citó a modo de ejemplo que la reducción de este impuesto alcanzó a 48 mil contribuyentes gracias a la Ley Impositiva 2023. “En la misma línea de acción, se eximió del Impuesto a los Sellos a las operaciones de crédito destinado a inversión productiva, se redujo 50% el sellado de transferencias de vehículos usados y se incluyeron topes de aumento en impuestos patrimoniales, para proteger la economía de las familias mendocinas ante la escalada inflacionaria”, sumó.
Para cerrar, Suarez celebró que, como producto de este programa, las cuentas de la Provincia hayan registrado por segundo año consecutivo un resultado positivo, “robusteciendo el proceso de consolidación fiscal iniciado en 2016. Desde niveles de déficits superiores al 13% de los ingresos en 2015, se pasó a un superávit de 5% de los ingresos en 2022. Esto permitió reducir significativamente las necesidades de financiamiento”.