Con un extenso y mesurado discurso de casi dos horas, el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, brindó su último discurso anual de gestión en el marco de la apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante. A lo largo de la lectura de 68 páginas, y a pocas semanas de las elecciones primarias, se definió como un intendente que “nunca ocultó nada debajo de la alfombra”.
Rufeil subrayó que de los 40 meses transcurridos de gestión, el 40% de ese tiempo fue bajo el aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Tampoco puedo dejar de describir la realidad con la que asumí esta responsabilidad, ya que este municipio estaba desfinanciado producto del desorden administrativo, presupuestario y financiero”.
Y agregó: “Lo primero que hicimos fue resolver la deuda con los proveedores que era de un semestre, regularizar los sueldos de los empleados que se encontraban sin respaldo bancario, y encarar una planificación financiera que permitiera al municipio generar ahorros, para poder realizar inversiones necesarias en obras y servicios esenciales”.
El intendente remarcó que, a pesar del contexto macroeconómico del país, "hemos logrado un ordenamiento de las cuentas que nos ha permitido disminuir costos de servicios tercerizados, mejorar la cadena de pago a proveedores, aumentar la productividad del personal, mejorar la calidad de los servicios e invertir en obras públicas en aquellos espacios que habían sido abandonados por años".
Entre sus logros, Rufeil mencionó la ampliación y recuperación del parque automotor, la reconversión y modernización del 90% de las luminarias con tecnología led, el asfaltado de 282 cuadras (Ciudad, Palmira, Chapanay, Montecaseros y Tres Porteñas), la urbanización de 13.880 metros lineales, 16.535 metros de red de agua potable, 9.310 metros de redes de cloacas, la comercialización de terrenos en el Pasip, la entrega de 115 viviendas, el sistema de alarma comunitaria, y la inauguración de 15 nuevas plazas y la intervención de 35 espacios verdes.
En cuanto a las obras en ejecución, resaltó la construcción de la escuela municipal de oficios, el microhospital para pacientes agudos en Palmira, la pronta finalización de las obras de cloacas en el barrio Santa Cecilia, la modernización de la terminal de ómnibus, el circuito de ciclovías, el edificio del Juzgado Vial y la Policía Vial, y el polideportivo del barrio San Pedro.
También aseguró que la comuna está tramitando la sesión de un terreno perteneciente a AySAM para la construcción de la clínica veterinaria ambulatoria de mascotas, ya que “San Martín es el departamento con más castraciones (24.558 mascotas) realizadas en toda la provincia”.
Al momento de enumerar los puntos pendientes y los desafíos para su segunda gestión en caso de ser reelegido, el intendente mencionó la accesibilidad a la vivienda social, la modernización del municipio, ampliar el servicio bancario (Supervielle en Palmira y Nación en otros distritos), un polo logístico integrado y nodo multimodal en Palmira, el desarrollo ambiental, la conectividad física y digital, la ampliación de la matriz productiva y la concreción de un centro universitario.
Finalmente, Rufeil sostuvo que “las políticas públicas jamás deben administrar realidades, su finalidad absoluta es cambiar y transformar realidades, para ello siempre comenzando con planificaciones de pequeños cambios que sean continuos, ascendentes y gravitantes” y citó a Mahatma Gandhi para cerrar su discurso: “Aquellas personas que no están dispuestas a pequeñas reformas, no estarán nunca en las filas de los hombres que apuestan a cambios trascendentales”.
Elecciones primarias
El intendente Raúl Rufeil competirá en la interna de Cambia Mendoza con el médico Fabián Ferro (del sector del precandidato a gobernador Luis Petri). Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 11 de junio y las elecciones generales el 24 de setiembre.
El viernes 28 de abril, en un acto que contó con la presencia de Alfredo Cornejo, Rufeil lanzó oficialmente su precandidatura como intendente y presentó a sus precandidatos para el Concejo Deliberante: el actual presidente del HCD, Sergio Dubé; Érica Giménez, Néstor Tussedo, Vanesa Peralta, Williams Di Carlo y Vanesa Luna.