Rufeil ganó ampliamente en San Martín y aprovechó la fragmentación del peronismo
Cambia Mendoza alcanzó cerca del 50% de los votos y obtuvo una gran diferencia sobre el peronismo y el ex intendente Jorge Giménez. El Partido Verde y La Izquierda no rompieron el piso del 3 por ciento.
 
12 de junio de 2023
Rufeil y Cornejo, entre los vencedores de las elecciones primarias.
 

Con más del 98% de las mesas escrutadas, Cambia Mendoza alcanzó el 46% en el departamento de San Martín y Raúl Rufeil fue el más votado en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Mientras que Jorge Giménez fue el segundo precandidato más votado.

El intendente llegó al 70,5% en la interna radical, en tanto que doctor Fabián Ferro (el candidato de Luis Petri) alcanzó el 29,4%. Entre ambos lograron que el radicalismo obtenga 29.600 votos (20.889 y 8.711, respectivamente). En comparación con las elecciones generales de 2019, la UCR perdió 4.782 votos.

La fragmentación del peronismo, con el portazo de Jorge Giménez al pasarse a las filas de Omar De Marchi, quedó en evidencia este domingo y le permitió al oficialismo obtener una diferencia superior a los 27 puntos sobre sus inmediatos perseguidores.

El Frente Elegí fue la segunda fuerza más votada con el 18,5% entre sus ocho precandidatos, superando los 11.800 votos. En la interna, sorpresivamente, se impuso el ex coordinador de Políticas de Empleo del municipio, Eber Caseres (22,5%), quien no llevaba en la boleta a ningún precandidato a gobernador.

Caseres derrotó al cantante Daniel Vílchez (18,7%), a la diputada provincial Laura Soto (17,6%), Adrián Leppez (11%), al titular del PAMI en San Martín, Rubén Cuello (12%); a Mauricio Figueroa (8,5%), Coqui Morales (6,6%) y a Hugo García (2,8%).

Con el 17,8%, La Unión Mendocina fue la tercera fuerza más votada. El ex intendente, Jorge Giménez, obtuvo 11.134 votos y ganó la interna con el 97% (compitió contra Sonia Scartón). El titular de Trenes Argentinos en la Región Cuyo perdió más de 18 mil votos en los últimos cuatro años.

A prima facie, la decisión de Giménez de haber abandonado el sello partidario que lo mantuvo 16 años en la intendencia, no sólo ha complicado sus aspiraciones de alcanzar su quinto mandato en las próximas elecciones, sino también debilitó las del propio justicialismo.

Por último, por debajo del 3% y sin posibilidades de competir en las elecciones generales, quedó el Partido Verde (Orlando Hidalgo y Emanuel Panocchia) y el FIT (Cecilia Soria y Rocío Lucero). Ambas fuerzas políticas fueron superadas por los votos en blanco (7%) y los nulos (5,6%), que representaron más de 8 mil votos.