Tras 20 años de espera y de constantes reclamos, finalmente quedó inaugurada la red cloacal del barrio Santa Cecilia de la ciudad de San Martín. El servicio había sido prometido hace 10 años por el ex intendente peronista Jorge Giménez, quien desea retornar a la intendencia como candidato del Frente de Omar De Marchi.
El barrio está ubicado al Este de la ciudad cabecera, sobre el costado Sur de la ruta provincial 50 y a tan sólo un kilómetro del casco céntrico. Se construyó en 1992, a través de la cooperativa Austral, y actualmente está conformado por unas 500 viviendas, incluyendo los conjuntos habitacionales que se ubican sobre las calles Tomás Thomas, Pedro del Castillo y Vior.
La obra, que estuvo a cargo de la empresa San José y que contó con una inversión de 310 millones de pesos, comenzó en setiembre de 2021 y se realizó en el plazo previsto de 20 meses. Se construyeron 9.200 metros lineales de cañerías de diferentes espesores y 93 cámaras de registro. Los vecinos ya fueron autorizados para realizar las conexiones domiciliarias.
“Este proyecto fue una prioridad del intendente, que sabía de la necesidad de esta zona de contar con las cloacas, un servicio que ha sido reclamado por casi veinte años. Fue una obra que tuvo una conjunción de complicaciones por los diferentes niveles”, comentó Jesús Da Prá, secretario de Obras Públicas.
Las cloacas del barrio Santa Cecilia forman parte de la primera parte de un proyecto ambicioso y que busca llevar ese servicio a Buen Orden. “La segunda etapa ya cuenta con el estudio técnico y parte desde el barrio Santa Cecilia hasta calle Las Correas, y por carril Buen Orden, cruza la ruta 7 hasta el carril Norte. Esa obra apunta a cambiar la calidad de vida de Buen Orden”, agregó Da Prá.
El intendente Raúl Rufeil agradeció a todas las áreas municipales que intervinieron en la obra, también a la empresa adjudicataria y a Aysam: “Estas son las obras transformadoras que mejoran la calidad de vida y que fueron realizadas con fondos municipales. A eso apuntamos, a dar respuesta eficiente a las demandas que son válidas”.
El jefe comunal agregó que “en San Martín todavía hay zonas que no tienen agua potable y eso es grave. Nuestra intención es darle respuesta a todos, pero los recursos son limitados y tenemos que ir priorizando y administrando los fondos para que rindan de la mejor manera”.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Dubé, que formó parte del proyecto, destacó que “esta obra fue realizada en tiempos tan difíciles y sin ayuda de la Nación. Asumimos el compromiso hace cuatro años y hoy hemos concluido una obra postergada durante muchos años”.
De acuerdo a una detallada investigación de Este Online, que tuvo repercusión provincial, los reclamos comenzaron hace más de una década. A mediados de julio de 2013, en medio de una campaña electoral, el ex gobernador Francisco Pérez, junto al entonces ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, visitó el barrio para anunciar la ejecución de la red cloacal.
Después de algunos años, el entonces ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, autorizó el envío de $3.990.900 para las obras en el barrio Santa Cecilia, pero la intendencia reasignó los recursos para el mejoramiento del barrio Venier.