Las PASO 2023 definieron quienes serán los candidatos a presidente que competirán en las elecciones del 22 de octubre. Javier Milei dio la sorpresa, se impuso en 16 de 24 provincias con un total de 7.116.352 votos y desató un terremoto en la escena política. Patricia Bullrich (4.022.466) ganó la interna de Juntos por el Cambio y Sergio Massa (5.070.104) fue el segundo precandidato más votado.
Sergio Dubé, radical y presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Martín, en una entrevista a Este Online, analizó el resultado de las elecciones primarias del domingo y los escenarios posibles. No solo fue muy crítico de Milei, sino que además mencionó que “Massa fue el gran perdedor de las primarias” y que Juntos por el Cambio “es la única opción para cambiar el país”.
Confesó, además, que no se sorprendió por el triunfo del economista y líder de La Libertad Avanza tras dividirse el escenario electoral en tercios. “Tengo claro que la gente dejó un mensaje y hubo un voto castigo al justicialismo. Los argentinos están cansados, hay un hartazgo por el rotundo fracaso de un gobierno que ha estancado al país y lo ha sumergido en una gran crisis económica”.
A continuación criticó las posibilidades presidenciales de Milei, señalando su inviabilidad en el sistema republicano y constitucional. “Sus propuestas son inviables. No es Trump ni Bolsonaro que tenían una plataforma política detrás o una mayoría en el Congreso. Por eso hay que tener cuidado con irnos a un extremo donde se propone una solución antidemocrática”. Y subrayó la imposibilidad de gobernar sin representación en las provincias, sin mayoría de legisladores o a fuerza de plebiscitos, como plantea el líder de La Libertad Avanza.
Con respecto al resultado de Juntos por el Cambio, que como espacio político quedó segundo con 28,3% y a 418.323 votos de La Libertad Avanza (30%), el presidente del cuerpo legislativo de San Martín sostuvo que “tenía mayores expectativas, pero no hay que olvidarse que fuimos los únicos que tuvimos una interna competitiva y que justamente es la función en las PASO”.
Con respecto a la tensión entre los precandidatos de Juntos por el Cambio durante la campaña y al intento de Horacio Rodríguez Larreta por sumar al gobernador peronista Juan Schiaretti, Dubé dijo que “claramente fue un error y nos hizo daño, pero sería injusto hablar con el diario del lunes”.
A dos meses de las elecciones presidenciales, que puede definir al sucesor de Alberto Fernández, Dubé se mostró esperanzado: “En octubre la sociedad va a votar de manera razonable y responsable. Va a entender quien de verdad puede cambiar el país y quien lo hace solamente desde la retórica. No tengo dudas que ese cambio solamente lo podemos hacer nosotros”.