Un proyecto del diputado José Orts (UCR) fue aprobado en la Legislatura para la donación con cargo de 6,5 hectáreas del Parque de Servicios e Industrias de Palmira (Pasip) al municipio de San Martín. El terreno será destinado a una pista de salud y un espacio verde de recreación.
Según explicó, actualmente el municipio es quien se encarga del cuidado de un total de 17 hectáreas “que hoy son un baldío”, por lo que el espacio verde previsto “beneficiará a toda la urbanización que se encuentra en los alrededores”.
En la fundamentación de su proyecto, el legislador señala que se trata de “autorizar la donación de una porción de terreno a la Municipalidad de General San Martín y que se encuentra destinado al PASIP para fines de uso y utilidad públicos, debido a la urbanización actual en los alrededores del mismo”.
Añade al respecto que “el proyecto PASIP fue declarado de interés público por la Ley 6.658 y nació con el fin de crear un proyecto de desarrollo territorial con miras a ser el complejo regional de logística, transporte y servicios más importante del oeste argentino”, indicando asimismo que “esta región se ubica en el departamento de General San Martín junto a la ruta N° 7, a un kilómetro del centro urbano de Palmira, y a 34 km de la Ciudad de Mendoza”.
“La Ley 6.658 fue sancionada en el año 1.999 con posteriores modificaciones en los años sucesivos. La provincia de Mendoza, luego de la expropiación de los terrenos para la ejecución del proyecto, transfirió en dominio fiduciario a la Administradora Provincial del Fondo dos inmuebles: uno con una superficie según título de 94 has. 1.166,56 m2” y otro “con una superficie según título de 17 ha. 5.980,23 m2”.
En relación al segundo inmueble, por el artículo 9 de la Ley 9.023 se dispuso “que el Municipio de General San Martín asumiera la custodia y el mantenimiento del predio intertanto la autoridad de aplicación de la Ley 6.658 y modificatorias estableciera un proyecto de desarrollo estratégico-logístico. Con el devenir de los años, desde 1999 a la actualidad, se realizaron diversas obras de urbanización en los alrededores de un sector de las hectáreas que mantiene y custodia la Municipalidad de San Martín, y que por ello miles de familias viven en la zona circundante”, agrega Orts.
De allí la necesidad de esta donación con cargo, a fin de que la Municipalidad “pueda disponer la realización de obras necesarias y beneficiosas para los vecinos del lugar, asumiendo el cargo de continuar con la custodia y mantenimiento de la totalidad del inmueble”.